El presidente Enrique Peña Nieto anunció que General Motors invertirá 5 mil millones de dólares para modernizar operaciones de cuatro de sus plantas ubicadas en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.
En el anuncio oficial en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que con esos recursos, la armadora duplicará su capacidad de producción de vehículos, motores y transmisiones, y generará más de cinco mil empleos adicionales en México.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, precisó que la firma automotriz aumentará 31 por ciento sus compras en el mercado nacional de proveeduría, para llegar a 18 mil millones de dólares.
En presencia de directivos de General Motors y del embajador de Estados Unidos en México, Antony Wayne, Guajardo Villarreal señaló que tras 80 años en el país, la compañía "sigue apostando por México porque sabe que puede crecer, diversificarse, exportar, innovar y con ello continuar ganando mercado y fortaleciendo el gran prestigio de su marca".
Con la inversión que hoy se anuncia, detalló que de 2013 a 2014 se han recibido inversiones por 19 mil millones de dólares que han representado la creación de 45 mil empleos para los próximos cinco años en las industrias terminal y de autopartes.
El funcionario federal afirmó que 2014 será recordado como "un gran año para la industria automotriz mexicana", pues el impulso de estas inversiones realizadas durante los primeros dos años de esta administración ya se han reflejado en logros concretos.
Destacó que México pasó del lugar número ocho entre los productores globales al lugar número siete, y este ha sido un año de romper récords en producción, ventas y exportaciones.
Mencionó que por primera vez, de enero a noviembre, se rompió el umbral de los tres millones de vehículos producidos, con tres millones 11 mil 288 vehículos ligeros, 240 mil autos más que en igual periodo de 2013.
Además, este año se exportó más que nunca, pues en los primeros 11 meses del año ya se superaron las exportaciones totales de 2013, con dos millones 447 mil vehículos, es decir, 8.0 por ciento superior a las exportaciones del año pasado.
Refirió que aunque Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas en cuanto a volumen, los mercados que tuvieron más crecimiento este año han sido las exportaciones a Canadá y Asia, con crecimientos mayores al 40 por ciento.
Indicó que también este año se han vendido en el mercado interno más automóviles que en muchos años anteriores, con una cifra que supera el millón entre enero y noviembre, muy cerca del récord histórico que se registró en 2006, con un millón 140 mil unidades colocadas.
Inversión. Peña Nieto (i) saluda al director general de GM de México, Ernesto Hernández. (NOTIMEX)