Herve Gourdel. En la imagen el ciudadano francés ejecutado en Argelia.
Extremistas argelinos aliados con el grupo Estado Islámico decapitaron a un rehén francés después que Francia no accedió a sus demandas de cesar los bombardeos en Irak, según un video publicado ayer miércoles por una organización estadounidense de monitoreo a terroristas.
El presidente francés Francois Hollande condenó el asesinato de Herve Gourdel y dijo que Francia continuará combatiendo al Estado Islámico, un grupo de extremistas suníes que ha tomado grandes extensiones de territorio en Irak y Siria.
"Hervé Gourdel está muerto porque es un representante de un pueblo - el nuestro - que defiende la dignidad humana contra la barbarie", dijo Hollande, que habló al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Mi determinación es total y este ataque solamente la fortalece. Continuaremos combatiendo el terrorismo en todas partes".
Un grupo que se autodenomina Jund al-Khilafah (Soldados del Califato) secuestró el domingo a Gourdel, un montañista de 55 años, y dijo que lo iba a matar en 24 horas a menos que Francia pusiera fin a sus ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak.
El gobierno francés insistió en que no daría marcha atrás.
En el video, hombres armados y enmascarados del nuevo grupo, una escisión de la rama de Al Qaeda en el norte de África, están parados junto a Gourdel, que está arrodillado. Los hombres juran lealtad al líder del Estado Islámico y dicen que están combatiendo a los enemigos de éste. Añadieron que seguían sus instrucciones al capturar al francés.
El video muestra cuando empujan al cautivo al suelo y le vendan los ojos antes de decapitarlo.
Los extremistas islámicos han tenido a Francia desde hace tiempo como blanco especial de sus ataques por varias razones: la campaña militar francesa contra milicianos de Al Qaeida en Malí, la participación del país en las fuerzas de la OTAN en Afganistán y las leyes francesas que prohíben el uso de velos musulmanes en público y de los pañuelos de cabeza musulmanes en edificios públicos.
Casi mil extremistas franceses se han sumado o tratado de sumarse al Estado Islámico en Siria e Irak, una cifra mayor que la de cualquier otro país occidental. Las autoridades francesas están preocupadas específicamente de que vayan a regresar y realizar ataques en el país.
Gourdel era un guía de montañismo oriundo de Niza que fue capturado en las montañas de Djura Djura del norte de Argelia. La remota región montañosa, llena de profundos valles y cuevas, es uno de los últimos bastiones de extremismo islámico en el norte argelino.
Análisis
El primer ministro británico, David Cameron, respaldó ayer la inclusión de un componente "militar" en la lucha del Reino Unido al Estado Islámico (EI), dos días antes de que el Parlamento británico debata si el país se suma a los ataques contra posiciones yihadistas en Irak.
"Nuestra estrategia debe trabajar en tándem con los Estados árabes, siempre en apoyo del pueblo local, en línea con nuestras obligaciones legales y como parte de un plan que implique nuestra ayuda, nuestra diplomacia y sí, nuestras fuerzas militares", dijo Cameron. Se espera que, en su intervención de hoy en la ONU, Cameron dé a conocer detalles de la ayuda británica a la misión internacional contra el EI. Convocó a una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir la respuesta del Reino Unido.
Pide esperanzas
El secretario general de la ONU exhortó ayer miércoles a los líderes mundiales a unirse a una campaña internacional para aliviar el dolor de una cantidad sin precedente de refugiados, desplazados y víctimas de la violencia en un mundo abrumado por las guerras y la propagación del ébola. Ban Ki-moon dijo que los líderes deben encontrar y alimentar "semillas de esperanza" en medio del caos y la desesperanza en un mundo que parece venirse abajo, donde muchos piden protección de la avaricia y la desigualdad. "Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido tantos refugiados, desplazados, gente que pide asilo. Nunca antes se ha pedido a las Naciones Unidas que llegue a tantas personas con alimentos y otros suministros de emergencia", dijo Ban.
EU ataca en Siria e Irak
Aviones de combate y bombarderos estadounidenses ampliaron su campaña aérea contra objetivos del grupo Estado Islámico ayer miércoles, atacando a los milicianos tanto en Siria como en Irak mientras los extremistas intensificaron su ofensiva en áreas curdas cerca de la frontera turca, donde los refugiados hablan de civiles decapitados y pueblos incendiados.
El presidente Barack Obama, hablando en la sede de Naciones Unidas, prometió una ampliación del ataque y pidió al mundo que se le una. "El único lenguaje comprendido por asesinos como éstos es el lenguaje de la fuerza, por lo que Estados Unidos trabajará con una coalición extensa para desmantelar esta red de muerte", dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas en un discurso de 38 minutos. "Hoy, pido al mundo que se una a este esfuerzo".