Escandalosos. Más del 50 por ciento de los que alteraban el orden en la calle estaban ebrios.
Del 1 de enero al 30 de noviembre, los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de la capital, realizaron la detención de más de 30 mil personas, por la comisión de diferentes faltas administrativas o delitos; siendo las causas más relevantes las de alterar el orden bajos los efectos del alcohol, consumir drogas en la vía pública, agredir a los agentes policiales, manejar en segundo grado de ebriedad y hacer sus necesidades fisiológicas en la calle.
Un documento elaborado por la DMSP señaló que en lo que va del presente año han ingresado a las celdas municipales 30 mil 612 personas por diferentes motivos, sectores en los que en más ocasiones ha sido requerida la Policía.
Dicho análisis, al que El Siglo de Torreón tuvo acceso, enlista a 20 colonias, fraccionamientos y barrios con una incidencia mayor al resto de los sectores de la capital duranguense.
En esas 20 zonas han sido detenidas casi la mitad del total de personas que fueron sorprendidas en flagrancia de la comisión de un delito o falta administrativa.
Los operativos y recorridos cotidianos de la Policía Municipal por las 20 colonias arrojaron saldo de cuatro mil detenciones de personas que alteraban el orden en la vía pública, en su mayoría en estado de ebriedad.
Asimismo, se reportaron tres mil 575 personas consumiendo bebidas alcohólicas en la calle.
Mientras tanto, los agentes de la Policía Vial sorprendieron a 255 personas conduciendo sus respectivos vehículos en segundo grado de ebriedad.
También, en lo que va del presente año se han contabilizado 578 detenciones por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública, también la mayoría presentó algún grado de alcoholemia.
De la misma manera se tuvo conocimiento que en los 11 meses en mención, fueron detenidos dos mil 374 adictos, todos sorprendidos en el momento en el que consumían algún tipo de sustancia tóxica.
Por agredir, ya sea física o verbalmente, a los agentes policiales quedaron encarceladas mil 141 personas, mientras que por participar en riñas quedaron detenidas 128. Por violencia familiar ingresaron a los separos 195.
Finalmente, por el delito de robo en sus diferentes modalidades, capturaron a 115.