Foto: LA I
Se hará una auditoría técnica a los 38 puentes peatonales instalados en la ciudad de Torreón, 34 de los cuales son concesionados y están en pésimas condiciones.
El alcalde, Miguel Riquelme, informó además que se revisarán los contratos de concesión para legalmente fincar responsabilidades a quienes no han cumplido con los requisitos mínimos de seguridad.
"Se revisarán los puentes concesionados y que se les amplió el derecho a 20 años. Lo mismo se hará con los que se concesionaron en diciembre del año pasado", dijo.
Mientras que el director de Urbanismo, Gabriel Calvillo, afirmó que adicionalmente hay 15 puentes sin instalar y varios de ellos son concesiones autorizadas entre 2004 y 2005. Por su parte, Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que "durante años, los puentes han sido sólo ornamentos para la ciudad, pero no para el servicio de peatones porque se ha privilegiado la publicidad sobre la seguridad".
De los puentes peatonales instalados en la ciudad, Galván Camacho dijo que entre un 80 y 90 por ciento, no sirven y tienen años sin que se les revise estructuralmente.
Malas condiciones
"Tienen pendientes inapropiadas en las rampas, los escalones sin las medidas que marca la ley, carecen de mallas, algunos están a oscuras, otros colgados del cableado público y hasta los pasamanos tienen rebabas de fierro".
Tras el accidente ocurrido el domingo, cuando una jovencita de 14 años y su pequeña sobrina, de un año cuatro meses, cayeron del puente peatonal ubicado en el cruce de avenida Lerdo y bulevar Rodríguez Triana, en la colonia Las Julietas, autoridades municipales decidieron tomar esa medida de mayor control en lo que respecta a los puentes porque todos están mal.