Hunde. Se registró un hundimiento grande y ahora habrá que rellenar y reparar la zona afectada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El canal de riego San Carlos registró un hundimiento de diez metros de diámetro por doce de profundidad, por lo que responsables del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén" en coordinación con autoridades ejidales, atendieron esta situación con la finalidad de evitar algún accidente y que se perdiera el agua rodada.
Incluso ayer, el dirigente del Módulo de Riego 03, Juan Enríquez, acompañado de Alfredo Favela, asesor jurídico de esta agrupación, así como del comisariado ejidal de San Carlos, Román Herrera Díaz, además de otras autoridades, se presentaron en la zona del hundimiento para analizar la situación y aplicar la solución.
Este grande hundimiento se localiza sobre el canal de riego San Carlos a la altura de la colonia Centauro del Norte, y el mismo fue detectado la tarde-noche del miércoles pasado.
Sin embargo, ayer los dirigentes del Módulo de Riego 03 en coordinación con autoridades del comisariado ejidal, se reunieron en el sitio para determinar las acciones de solución.
En base a lo anterior, Alfredo Favela Cárdenas dijo que a partir de ayer por la tarde, el Módulo de Riego aportaría la maquinaria necesaria y el ejido San Carlos el caliche para el relleno del hundimiento, a fin de reencauzar el agua rodada a varios ejidos, entre ellos Álvaro Obregón.
Favela Cárdenas desconoce las causas de este hundimiento que se registró sobre el canal de riego, por lo que en forma conjunta se aplicarán las acciones hoy viernes para poder capitalizar el agua rodada para los ejidos de San Carlos, Carlos Real y Álvaro Obregón.
Precisó que de momento no se afectaron las 80 hectáreas de forrajes, pero los dirigentes remarcaron que es necesario capitalizar el agua rodada para lograr una mayor humedad que permita el miniciclo de otoño-invierno que iniciará en agosto.
En detalle
Desconocen las causas del hundimiento.
⇒ El hundimiento del canal de riego de San Carlos tiene 10 metros de diámetro.
⇒ Se ubica a la altura de la colonia Centauro del Norte y se detectó durante la noche del miércoles.