Nadal conserva además el número uno del mundo, tras imponerse por 3-6, 7-5, 6-2, 6-4 en tres horas y 31 minutos. (EFE)
El Abierto de Francia tiene dueño, el español Rafael Nadal, quien este domingo hizo válidos los pronósticos para coronarse por novena ocasión en su carrera, lo que le sirvió para consolidarse como el número uno del mundo y agrandar su leyenda.
Una dura prueba tendría este domingo en la cancha Philippe Chatrier ante el número dos del orbe el serbio Novak Djokovic, quien soñaba con su primer Roland Garros y con recuperar la cima del ranking mundial, y la superó al imponerse por parciales de 3-6, 7-5, 6-4 y 6-2, en tres horas y 31 minutos.
Tuvieron que pasar 44 minutos para que “Nole” tomara ventaja en el partido. Fue decisivo el octavo “game”, cuando logró el único rompimiento hasta ese momento para adelantarse 5-3, ventaja que ratificó con su servicio.
Nadal, un incansable jugador, sobre todo en su territorio, la arcilla, perdió las últimas cuatro finales que disputó contra el serbio, dos en 2013 y dos el presente año, por lo que sacudirse esa racha negativa era imperativo, y más en un torneo como Roland Garros.
Amplio dominador aquí en los últimos años, con ocho títulos en nueve apariciones, el mallorquín despertó en la segunda manga para igualar el partido gracias a dos rompimientos sobre su rival, que sólo pudo concretar una de dos posibilidades y cometer algunos errores.
Con la situación controlada, el ibérico tuvo un inicio alentador en el tercer parcial, pues logró un “break” más para ponerse 3-0, ventaja que no perdería y que rubricó más tarde con otro rompimiento para remontar el partido y ponerse 2-1 en sets.
Obligado al triunfo en la cuarta manga para alargar el partido, el balcánico niveló las acciones hasta el sexto “game”, cuando Nadal sumó un quiebre más para adelantarse 4-2, aunque Djokovic le pagó con la misma moneda y minutos después igualó 4-4.
Nadal mantuvo su saque para recuperar la ventaja 5-4, y con “Nole” al servicio, una doble falta sepultó cualquier aspiración de Djokovic y abrió paso al título del mallorquín, quien hizo historia al ganar Roland Garros por quinta ocasión consecutiva y novena en su carrera.
Rafael Nadal llegó a 14 títulos de Grand Slam en su trayectoria, mismos que el estadounidense Pete Sampras y a la caza del máximo ganador en la historia, el suizo Roger Federer (17), y seguirá como número uno del mundo este lunes, delante de Djokovic, quien seguirá a la espera de ganar su primer título aquí.