Fenómeno. Gente se asoma a ver las rápidas aguas del Río Bravo.
El caudal del río Bravo aumentó a 5 metros en Piedras Negras, tras recibir los escurrimientos generados por las lluvias en la parte alta del citado afluente, tanto por el lado mexicano como por el lado americano.
"En este momento las condiciones son que el río ha estado subiendo en las ultimas 12 horas... Está llegando a 5 metros de longitud y el pronóstico es que va a seguir aumentando cosa de tal vez un metro", informó Édgar Carvallido, meteorólogo del Centro de Prevención de Desastres de Piedras Negras.
Por tal situación desde la noche del viernes fue cerrado el acceso al Paseo de Río, infraestructura turística ubicada en las márgenes del afluente y hay un monitoreo constante del nivel del río.
El especialista reiteró que esperan que el caudal aumente un metro más "en función del agua que sigue cayendo en la parte alta de Estados Unidos, que va haciendo el aporte al río Bravo".
Una de las recomendaciones que ha emitido la unidad municipal de Protección Civil a la población es evitar acercarse a las márgenes del río. Precisó que hasta mañana tenían un pronóstico de lluvias de un 20 por ciento.
INSTALAN CENTRO DE ACOPIO
Tras las severas lluvias registradas los días 18, 19 y 20 de junio del año en curso, que generaron inundaciones en 4 municipios de Coahuila, se han abierto centros de acopio para apoyar a los damnificados.
En el caso de Piedras Negras, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia en la región norte, abrió su centro de acopio en las instalaciones del centro cultura, para Adultos Mayores, ubicado sobre Libramiento Manuel Pérez Treviño.
Luis Alberto Durán Herrera, titular de la citada coordinación regional señaló que continúan al pendiente de abastecer lo primordial en este tipo de contingencias como lo es: comida, material de limpieza, así como colchonetas y cobertores.
El municipio de Nava realizó lo propio en las instalaciones del DIF Municipal, detalló Gloria Angélica Osuna Moreno, presidenta del citado organismo, quien pidió a la ciudadanía mostrar una vez más la solidaridad para quienes más lo necesitan.
Otros de los artículos requeridos son: agua purificada, ropa, calzado y alimentos no perecederos. En el caso de alimentos enlatados, de preferencia que sean abre fácil.
SUPERVISAN INSTALACIONES DE SIMAS POR AUMENTO EN CAUDAL DEL RÍO BRAVO
Autoridades municipales y militares realizan recorrido por diversos sectores de Piedras Negras, particularmente en la infraestructura ubicada en las inmediaciones de las márgenes del río Bravo.
"En la parte norte tenemos unas instalaciones que son estratégicas para Piedras Negras, que son donde está el cárcamo de extracción de agua del río Bravo que va hacia las plantas potabilizadoras. Ahorita puedo asegurar que el servicio de agua potable de la ciudad se mantiene, no hay riesgo de tener un colapso, producto del nivel del río", aseguró Fernando Purón Johnston, alcalde de Piedras Negras.
Sin embargo, reconoció que si el causal del río aumenta 2 metros más de los 5 que actualmente tiene, tendría que suspenderse el servicio
"Si aumenta más de dos metros, probablemente tendremos que apagarlo para que no afecte la parte donde se encuentran los sistemas eléctricos que alimentan estas bombas", precisó el alcalde.
También señaló que desde la tarde del viernes han implementados acciones preventivas como: la restricción de acceso a las vegas del río Bravo, así como al Paseo del Río, por el aumento del nivel, el caudal y la fuerza de la corriente de las aguas del citado río.
Fernando Purón, aseguró que dicho incremento no pone en riesgo a la zona urbana de Piedras Negras, pero sí consideró inminente el peligro acercarse a las orillas del río Bravo.
METROS
De longitud fue lo que aumentó el caudal del Río Bravo.
Suspenden actividades
De acuerdo con los primeros reportes, al menos mil trabajadores y tres empresas suspendieron actividades en municipios afectados por las lluvias como Ciudad Acuña o Ramos Arizpe, donde su pago no debe sufrir modificación alguna por esta causa.
Mario Enrique Morales Rodríguez, dirigente de la CROC en Coahuila, comentó que algunas empresas que están en las colonias y parques industriales, y sufrieron los estragos de las fuertes lluvias, no descartaron la posibilidad de dejar de trabajar un turno mientras mejoraban las condiciones climáticas.
"Pero igual en Piedras Negras, Sabinas, Monclova... hay muchas partes afectadas. Se tiene conocimiento de al menos mil trabajadores de entre dos y tres empresas que suspendieron sus actividades", afirmó.
En cuanto a las ausencias se refiere a causa de las pasadas lluvias que se registraron, aseguró que hay conciencia muy clara del empresario que cuando son contingencias ocasionadas por el medio ambiente no pueden tomar como falta la ausencia del trabajador o tomar medidas similares por este tipo de situaciones, "no pueden hacerle descuentos al trabajador que vendría afectar en su percepción", concluyó.