Durante esta temporada invernal las enfermedades respiratorias se han incrementado un 20 por ciento en Coahuila, informó el secretario de Salud, Lauro Cortés Villarreal.
Sin embargo, no informó el número exacto de casos que se han registrado en el mes de diciembre.
"Es Torreón donde se concentra el mayor número de casos", dijo. Asimismo indicó que la población más vulnerable son las personas de la tercera edad.
"Las complicaciones respiratorias en adultos mayores cobran vidas, sobre todo los casos de neumonías y enfisemas pulmonares", comentó sin dar cifras.
En Piedras Negras, la Jurisdicción Sanitaria informó que siete personas fallecieron a causa de neumonía. Cabe señalar que esta cifras no han sido confirmadas por la dependencia estatal.
Al igual que en el tema de la influenza AH1N1, la Secretaría de Salud informó que será mañana viernes cuando se realice la actualización de cifras.
Cabe recordar que el Congreso del Estado reconoció que hay confusión en temas de salud, ya que la Secretaría no ha emitido información oportuna, por ello Lauro Cortés Villarreal ha sido llamado a comparecer para que aclare la situación que prevalece en el estado.
RECOMENDACIONES
Para evitar enfermedades respiratorias se recomienda tomar líquidos abundantes. Además de abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y no realizar ejercicio físico al aire libre.
Las ingesta de naranja, limones, papaya, zanahoria, guayaba y toronja ayudan a crear defensas en el organismo.
Son las personas mayores de 60 años de edad y los menores de 5 años lo más vulnerables a enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Salud pide acudir de inmediato al médico en caso de presentar problemas respiratorios y bajo ninguna circunstancia automedicarse.