Cuidado. La primavera también trae consigo un aumento de padecimientos oculares.
Durante este mes, es común que se presente un incremento en la demanda de consulta por infecciones oculares, ya que las bacterias y polen que se encuentran en el medio ambiente, favorecen la aparición de estas enfermedades.
La más común es la conjuntivitis que es una inflamación en el tejido que recubre el interior del párpado y que ayuda a mantener la hidratación en este órgano.
María Gorette Vargas, especialista en oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, explica que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en infantes de guardería y en edad escolar, aunque los adultos también son susceptibles de padecerla.
La conjuntivitis puede propagarse fácilmente de persona a persona, pero no es un riesgo serio para la salud si se diagnostica y atiende con oportunidad.
Entre los síntomas más comunes destacan: Irritación en la parte blanca del ojo y dentro del párpado, lagrimeo, descarga espesa amarilla, verde o blanca, que forma una costra sobre las pestañas, especialmente después de dormir (lagañas), comezón en los ojos (especialmente en las conjuntivitis causadas por alergias), visión borrosa y sensibilidad a la luz.
Las enfermedades oculares propias de esta temporada pueden ser causadas por virus o bacterias, sustancias irritantes como jabones, suciedad, humo y el cloro de las piscinas; también ocurren por factores alérgenos, principalmente. Algunas recomendaciones preventivas son el uso de gafas, evitar tallar o tocarse los ojos con las manos sucias y llevar una correcta higiene. Es fundamental lavarse constantemente las manos y evitar tocarse la cara y los ojos, además de no recurrir a la automedicación; si existen molestias hay que acudir a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.
Atentos
Síntomas de conjuntivitis.
⇒ Irritación en los ojos.
⇒ Lagrimeo.
⇒ Lagañas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus