Inundado. El agua llegó a los 60 centímetros, pero antes de las ocho de la mañana ya se había resuelto el problema.
Acumulamientos de agua de hasta 60 centímetros provocaron que por varias horas se cerrara la circulación en el paso a desnivel del 11-40 del bulevar Miguel Alemán, la madrugada del martes.
El director de Obras Públicas y Urbanismo, Fernando Uribe Novella explicó que esto se debió a que los equipos de bombeo no operaron en forma automática, sino que hubo la necesidad de activarlos manualmente para desaguar el líquido acumulado por la lluvia.
Esta situación provocó que dos vehículos se quedaran varados en el desnivel, el cual fue reabierto a la circulación antes de las ocho de la mañana, hora para la que ya los ocho carriles operaban con normalidad.
El personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) fue el encargado de atender esta situación desde las siete de la mañana, al poner en marcha el sistema de tres equipos de bombeo, que con su capacidad de desalojo pluvial logró retirar el volumen de agua acumulada en un lapso de 40 minutos.
Trabajadores de este organismo operador permanecieron en dicho punto para supervisar el adecuado funcionamiento de los equipos y confirmar el desalojo del líquido, así como para corregir la falla ocurrida en el sistema automático.
Desde un primer momento, el alcalde, José Miguel Campillo Carrete estuvo al tanto de esta situación y giró instrucciones, tanto al personal del Sideapa para que dieran solución inmediata, como a la Dirección de Protección Civil y a Tránsito y Vialidad, a fin de que éstos últimos auxiliaran a cientos de automovilistas que a temprana hora tenían la necesidad de transitar por el bulevar Miguel Alemán.
Como parte de los trabajos de ampliación en el paso a desnivel del 11-40, se construyó un sistema de rebombeo con cinco equipos de gran capacidad, pero éstos no estaban conectados para operar automáticamente.
Esto se debe a que la empresa constructora no ha realizado la entrega de la obra al Municipio, el que sigue evaluando detalles de la construcción y aún están por realizarse algunos ajustes, principalmente de señalización.
El director de Obras Públicas y Urbanismo dijo que está previsto que dicha entrega de la obra de ampliación se lleve a cabo con la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en febrero próximo.
Se llena de agua
Se inundó el desnivel del 11-40 por las lluvias.
⇒ Los equipos de bombeo estaban fuera de operación,
⇒ El personal del Sideapa se encargó de operarlos manualmente,
⇒ Auxiliaron a los automovilistas.