Desarrollo. La instalación iniciará a finales de 2014.
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que durante los últimos meses de este año se iniciará el proyecto para generar energía eólica con la instalación de 100 torres y una inversión de 400 millones de dólares.
Estas torres se instalarán entre los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda, en un área de 15 mil hectáreas.
La instalación iniciará a finales de 2014. El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón, indicó que el Parque Eólico generará energía que se proporcionará a los ayuntamientos y empresas.
"Ya se hicieron estudios de corrientes de aire, la idea es que se estén generando mil megas", expresó Jardón.
Asimismo comentó que Paras de la Fuente podría ser uno de los municipios que se utilicen esta energía.
Fue durante los primeros días de abril que Antonio Gutiérrez Jardón se reunió con el alcalde de Parras, Jorge Dávila Peña, pero se pretende firmar convenios con el resto de los municipios, así como el Gobierno del Estado.
"La empresa Kalos ya está en la última etapa de los permisos de medio ambiente y convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", expresó el funcionario estatal.
En la primera etapa se construirán 100 torres, pero el proyecto completo consta de 400.
Antonio Gutiérrez Jardón, indicó que el uso de energía eólica permitirá un ahorro del 10 al 15 por ciento.
Otras inversiones
Otra de las inversiones que se esperan en Coahuila, es en relación a la explotación del gas de lutitas en la región norte.
"En Monclova la empresa Trinity se rediseñó. Antes fabricaba torres eólicas y ahora hará carros tanque que se exportan para el gas shale y oil", indicó el funcionario estatal.
Trinity incrementó el número de personal de 150 a 700.
La Secretaría de Desarrollo Económico espera que la extracción del gas de lutitas genere más de 10 mil empleos en 2015.
"Las exploraciones ya empezaron y se ha avanzado mucho", dijo Jardón.