Los "coyotes" de Jalisco que vinieron y se llevaron el agave de Durango, no lo pagaron a los productores de San José de Ánimas del municipio de Durango, les adeudan 110 toneladas por lo que se interpondrá una denuncia penal.
Alfredo Conde de la Cruz, presidente del sistema Producto-Mezcal dijo que de las casi 500 toneladas de agave que se llevaron los "coyotes" de los municipios de Durango, Mezquital y Nombre de Dios, 110 toneladas no la pagaron, llegaron con el productor, hicieron acuerdos, sacaron el agave y se fueron con la intención de pagar más adelante, pero es hora de que no han pagado.
"Ya se interpuso una demanda penal, pero en contra de una persona llamada Cosme del municipio de Canatlán porque ella fue la intermediaria en esta compra, esa persona acercó a los 'coyotes' con los productores", dijo Conde de la Cruz.
Dijo que el agave lo están comprando los "coyotes" jaliscienses en alrededor de 90 centavos por kilo y ellos lo llegan a vender a cuatro pesos por lo que la ganancia es elevada, razón por la cual es un fuerte negocio para ellos ir a los estados a "pelar" los montes.
Lamentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no esté haciendo bien su trabajo porque esta gente que llegó y "arrasó" con los montes donde había maguey, aunque traían el permiso para poder sacarlo, se llevaron piñas tiernas, que aún no están disponibles para su corte.
"Eso es lo que debería de vigilar la Profepa, que estos camiones que transportan el agave lleven piñas en su punto y no "tiernitas" porque lo único que hacen es acabar con esta producción antes de que esté lista para su corte", comentó el presidente del sistema Producto-Mezcal.
TONELADAS
no pagaron los “coyotes” de Jalisco a los duranguenses.