Exbraceros. Están inconformes porque el gobierno federal se niega a entregarles el fondo de ahorro.
Exbraceros de la Comarca Lagunera preparan una movilización para el lunes de la próxima semana, con el propósito de dar a conocer la poca respuesta que dicen tener de los gobiernos estatales para recuperar el fondo de ahorro que les corresponde por haber trabajado años en los campos agrícolas de Estados Unidos.
Los inconformes se concentrarán en la plaza principal de Gómez Palacio; de ahí caminarán hacia la presidencia municipal y después a la Subsecretaría de Gobierno del Estado, ubicada a un costado del parque La Esperanza.
José Antonio Meraz, representante de la Unión Regional de Exbraceros y organizador de la marcha dijo que son cerca de 2,000 familias de La Laguna de Durango y Coahuila las que no han podido hacer válido el fondo de ahorro, pues los gobernadores de ambos estados se han negado a aportar la parte que les corresponde.
El acuerdo era que el gobierno federal aportara 38 mil pesos y los estados otros 12 mil pesos para cada persona que estuvo como extrabajador agrícola en los Estados Unidos, entre 1942 y 1964, o a sus familiares puesto que muchos de ellos ya fallecieron.
Meraz indicó que "es el presidente Enrique Peña quien se niega a pagar", pues los diputados federales no aprobaron la inclusión de 1,500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 para responde a este compromiso con 40 mil familias de todo el país.
De hecho, refirió que existen algunos estudios que calcularon en cerca de 100 mil pesos la cifra que les corresponde a cada uno de ellos, de acuerdo con el periodo que estuvieron laborando y las cantidades que aportaron de sus jornales para este fondo de ahorro.
A diferencia de los exbraceros de la Comarca Lagunera, como de Coahuila como de Durango, los que corresponden a otros estados ya cobraron la indemnización y el gobierno de Zacatecas está apoyando a los originarios de esa entidad.