Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestaron en demanda de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en medio de una división, donde un grupo de jóvenes ha desconocido al Consejo Estudiantil, a quien acusan de alinearse a las órdenes del rector para no prestar por los jóvenes desaparecidos, mientras, los universitarios disidentes acusaron represión.
La vanguardia salió del Instituto de Ciencias Económico Administrativas para sumar a los jóvenes del Instituto de Ciencias de la Salud, posteriormente pasaron a Ciencias Sociales y a la preparatoria 3, donde en cada punto se sumaron nuevos contingentes hasta arribar a plaza Juárez.
Las acciones por la desaparición de los normalistas ha ocasionado una división entre los universitarios hidalguenses, debido a que el Consejo Universitario, encabezado por Jorge Olvera Mayorga, ha buscado evitar sumarse a estas manifestaciones, lo que llevó a un grupo de jóvenes a desconocer este organismo y crear la Coordinadora Estudiantil Universitaria.
En la víspera de la marcha este resquebrajamiento ocasionó un conflicto entre los jóvenes que terminó en agresiones físicas, debido a que uno de los profesores agredió a dos jóvenes estudiantes, lo que motivó que otro catedrático tomara fotografías y se ocasionara un enfrentamiento.
Sin embargo, los estudiantes se mantuvieron firmes en realizar la marcha, pero no se sumarán a ningún paro.
En el Valle del Mezquital, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, así como de escuelas preparatorias y campesinos realizaron una marcha en la ciudad de Ixmiquilpan, que derivó en el cierre de la carretera México-Laredo.
Finalmente dentro de la acción global por Ayotzinapa, se esperaba que a partir de las 17:00 horas se llevara a cabo una manifestación por las principales calles de la ciudad, organizada por Asociaciones Civiles, quienes pidieron vestir de negro en señal de luto por la desaparición de los normalistas.