"Laguna Aguanta, Saltillo se levanta" y "Solución y nos vamos al salón", fueron parte de las frases que exclamaron más de 3 mil maestros coahuilenses.
Maestros de La Laguna vivieron un día intenso de manifestaciones, junto a docentes de los sindicatos 5, 35 y 38 de todo el estado.
El punto de encuentro fue en la Alameda Zaragoza de Saltillo donde cientos de maestros se concentraron para protestar en Palacio de Gobierno contra el aumento del Impuesto Sobre Renta (ISR).
La marcha inició a las 11:00 horas rumbo a Plaza de Armas, donde el Gobierno Estatal había improvisado una brigada de Salud que sirvió para blindar la entrada principal del Palacio Rosa.
En la brigada había seis unidades móviles para realizar mastografías, siete carpas y un grupo de rock que opacó por un par de minutos las consignas de los maestros, hasta que uno de ellos tomó el micrófono del vocalista para gritar "Maestro luchando también está enseñando".
El grupo dejó de tocar. Pero en seguida se encendieron dos bocinas con música popular que también fueron desconectadas por los maestros.
Una comisión de maestros ingresó al Palacio de Gobierno. Los maestros fueron atendidos por el subsecretario de Atención Ciudadana, Alberto Aguirre y a Francisco Niebla, coordinador de Asesores de la Secretaria de Gobierno.
Tras la reunión acudieron al Congreso local, donde fueron atendidos por el diputado Samuel Acevedo del Partido Social Demócrata, y el oficial mayor, Francisco Rangel, quienes argumentaron que el resto de los diputados no podían ser contactados, ya que sus labores habían concluido luego de la sesión del Congreso.
Ante la falta de respuestas concretas por parte de los legisladores y el Gobierno estatal, la Comisión de Maestros llamó a paro indefinido de labores.
El anuncio se dio a las 18:30 horas en la explanada del Palacio Legislativo ante un grupo de más de mil 500 personas. El informe ocasionó que los manifestantes aplaudieran e intensificaran sus consignas.
Los docentes regresaron a La Laguna alrededor de las 19:00 horas.
DAÑAN CAMIONES
De regreso a La Laguna, maestros indicaron que 8 camiones sufrieron ponchadura de llantas.
"Fue un atentado. En la carretera aparecieron ponchasllantas. Nos dañaron 8 camiones", informó el profesor torreonense, José Luis Anzures.
"No creo que haya sido casualidad. Pedimos la protección del Gobierno federal", añadió.
Ante este percance, un grupo de maestros acudió a interponer la denuncia en el municipio de Parras de la Fuente.
Detalles
Maestros se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno contra el aumento al ISR.
⇒ Suspendieron una brigada de Salud que se llevaba a cabo en el lugar.
⇒ Amenazaron con hacer paro indefinido.
Protesta. Cientos de maestros se congregaron en el Palacio de Gobierno para manifestarse contra el aumento del ISR.