Protesta. Vecinos del fraccionamiento San Gregorio se manifiestan, piden una escuela.
Hartas de la burocracia que han vivido, un grupo de mujeres se manifestó afuera de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango en Lerdo, exponen que han sido más de seis años y no les resuelven la construcción de una escuela en el fraccionamiento San Gregorio.
"Se echan la pelotita", dijo una de las manifestantes afuera de las oficinas donde Enrique Esquivel Macías, coordinador de Coesvi región Laguna, aseguró que él ya envió la papelería necesaria a la Subsecretaría de Educación para iniciar con los trabajos de la escuela.
Claudia Isabel Chacón, representante de la asociación de padres de familia de la escuela Guadalupe Victoria de Lerdo, indicó que ayer se trasladaron a la Subsecretaría de Educación, donde les aseguraron que necesitan documentación oficial.
"Los secretarios nos dicen que necesitan una reunión de secretarios para ellos exponer los problemas que hay y supuestamente ahí se iba a dar la liberación del terreno, ellos dicen: 'estamos más que dispuestos', pero no lo liberan por medio de un notario. No entregan el papelito notariado".
Dijo que el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango les notificó que pueden construir la escuela, pero no pueden iniciar porque, insistió, aún no están las escrituras.
"Volvemos a lo mismo, no han entregado el mero documento. Ellos dicen que sí tienen el recurso para la construcción de la escuela. No nos dan números, pero dicen que sí", dijo.
Recordó Claudia Isabel Chacón que hace 15 días, la directora de la escuela Guadalupe Victoria fue a una diligencia a la Subsecretaría de Educación y cuando preguntó por el seguimiento del caso, le expusieron que aún no han entregado documentación.
"Nosotros nos preguntamos, '¿pero cómo?' si ahorita el ingeniero Enrique dice que ya mandaron todo. Por eso nos fuimos a manifestar hoy afuera de Coesvi".
Las autoridades educativas de la región Laguna les habían prometido que les iban a construir antes de terminar el ciclo escolar.
"Nada más falta que Coesvi entregue ese documento original o no sé cómo llamarle. Ellos dicen que es un documento certificado notariado", comentó.
Actualmente la escuela primaria Guadalupe Victoria tiene 220 niños, ellos toman clases en la instalaciones de la secundaria de la misma escuela y por la tarde la utilizan los alumnos del otro nivel.
La escuela primaria está proyectada para construirse a un costado del Cecyted de Lerdo.
Según un oficio fechado, el 4 de marzo de este año, el director general del INIFEED, Benjamín Medel, les escribió a Miguel García Mesta, subsecretario de Educación en la región para decirle que no existe ningún inconveniente y sólo le pide el "acta de donación" correspondiente.
El tema a detalle
Manifestación en Coesvi.
⇒ Alrededor de 25 vecinas afuera de Coesvi.
⇒ Piden la construcción de una escuela primaria en el fraccionamiento San Gregorio.
⇒ Hay 220 niños de primaria que tienen que tomar clases en la secundaria.
⇒ El INIFEED les pide documentos notariados.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus