Búsqueda. El Gobierno del Estado ha informado que en Coahuila hay 1,600 desaparecidos.
El líder del Congreso Local, Eliseo Mendoza Berrueto, informó que la ley para la Declaratoria de Ausencia por desaparición no será modificada.
Empresarios de La Laguna han manifestado inconformidades, porque la nueva ley establece como obligatorio el pago de nómina de personas desaparecidas. Ante esta situación han solicitado reunirse con legisladores para dar a conocer sus inquietudes.
"A los empresarios de La Laguna les hemos pedido que pongan fecha para la reunión, pero de antemano les dijimos que la abrogación de la ley no estará en discusión", indicó el legislador.
Mendoza Berrueto defendió la ley, que entró en vigor hace tres meses, al indicar que con ella se garantiza la seguridad social de las familias que pierden un ser querido.
"Desgraciadamente por la situación que atraviesa el país algunas familias pierden a quien los sostenía (desaparición) y esta ley les garantiza la seguridad. Se trata de una ley que tiene mucha justificación", dijo. Asimismo, el diputado expresó que la ley no pone en riesgo las finanzas de los empresarios.
"No se sabe del número de personas que pasan por esta situación, pero no son muchas", dijo Eliseo Mendoza.
Tras la aprobación de la ley, empresarios han acudido a los tribunales para manifestar su inconformidad.
ANTECEDENTES
El Gobierno del Estado dice que hay 1,600 personas desaparecidas. Con la aprobación de la ley para la Declaratoria de Ausencia, los familiares directos de la víctima podrán acceder a programas sociales, becas y sueldos.
Alistan 'pelea' legal
Los empresarios en la región Lagunera se preparan ya con los recursos legales contra la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición del estado de Coahuila.
Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que se analizan bien con especialistas en temas jurídicos los recursos que se interpondrán, a fin de no dejar espacio para que puedan ser rechazados.
"Ya vimos que a los diputados no les interesa, ellos ya van de salida y como que ya se desligaron, entonces nosotros seguimos trabajando en el tema legal, en los recursos que tenemos que llevar al juez", explicó.
Señaló que con los diputados locales que entrarán en la próxima Legislatura no se ha tenido acercamiento, a excepción de Luis Gurza Jáidar, quien ha estado en contacto ya con el CLIP, sin embargo, no le plantearon esta problemática en específico.
"Buscamos agotar el tema en esta Legislatura, pero ante la falta de voluntad de los diputados actuales, pues estamos asesorándonos lo mejor posible respecto a lo que tenemos que revisar para que no haya ningún rechazo de los recursos", comentó. (Por Fabiola P. Canedo).