Monitoreo. Con la medición, el CCIL busca llamar la atención sobre aspectos que necesitan acciones.
El robo con violencia en Torreón se mantiene en los mismos niveles durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo al comparativo que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, al que se le reportaron 769 en 2013, contra 790 en 2014.
Marco Zamarripa, director del CCIL, señaló que las cifras de robo de vehículo con violencia prácticamente tienen una ligera mejoría (pasó de 173 a 152 denuncias), pero el robo a casa-habitación con violencia muestra una alza del 155% comparando los primeros cuatrimestres (de 11 a 28 denuncias).
El robo a negocio con violencia también muestra crecimiento, del 43%, al registrar en 2013 un total de 179 denuncias comparadas con las 257 de este cuatrimestre de 2014, mientras que el robo a transeúnte con violencia tiene una ligera baja de un 15%, de 406 a 353 denuncias.
En el tema del secuestro, la Procuraduría de Coahuila ha registrado en Torreón dos denuncias al cierre de abril de 2014, mismas del mismo período de 2013. Zamarripa indicó que esto es una señal de la poca confianza ciudadana en denunciar este tipo de ilícitos.
La extorsión, por su parte, va en aumento. El director del CCIL indicó que en los primeros cuatro meses de 2013 se registraron dos denuncias, contra 13 en el mismo período de 2014, es decir, subió 5 veces.
Zamarripa explicó que durante los primeros meses de 2014, los funcionarios públicos han referido estar mejorando las condiciones de seguridad y los índices delictivos en La Laguna, no obstante de la tendencia favorable, ya que en la baja del homicidio doloso aún se tienen tasas por arriba de la media nacional.
Esto aunado a "otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo a negocio, que suben la incidencia y deben ser tomados para ser termómetro de la mejoría de las condiciones de seguridad", indicó.
Torreón presenta una disminución del 60.74% en muertes violentas en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior (de 135 occisos bajó a 53).
"Son apremiantes las estrategias para solucionar la problemática del secuestro y la extorsión en el municipio de Torreón. Existe un alto porcentaje de cifra negra", expresó Zamarripa.
El director del CCIL recordó que poner en evidencia la problemática de seguridad no implica estar contra los representantes de las autoridades, sino que es proponer alternativas desde la sociedad civil.
"Aportar nuestro esfuerzo y nuestra óptica ciudadana para que alcancemos la paz social que merecemos", dijo Zamarripa.
"Es importante volver la vista atrás, no sólo para medir los aciertos, sino para evaluar cada paso", añadió.
CONTRASTES
En base a las cifras que reportó la Procuraduría de Coahuila:
155
POR CIENTO
El aumento en el robo con violencia a casa-habitación en este cuatrimestre.
43
POR CIENTO
De aumento en el robo a negocio con violencia.
60.7
POR CIENTO
Menos occisos en 2014; pero arriba de la tasa nacional.