El primero. El Instituto Mexicano del Seguro Social es la instancia de salud con más quejas en 2013.
La Comisión de Conciliación y de Arbitraje Médico en Coahuila (Cocam), dio a conocer que el año pasado, 28 quejas fueron presentadas por parte de los derechohabientes, de las cuales diez fueron interpuestas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente por dilación en las atenciones.
El titular de Cocam, Mario Ortega Chávez dijo que en 2013 se registraron 326 atenciones, lo cual significó un incremento del 15 por ciento a diferencia del año 2012.
De las 326 atenciones, 159 fueron asesorías, 32 gestiones inmediatas, 106 orientaciones, 28 fueron quejas y hubo un dictamen.
Asimismo, 173 fueron contra la seguridad social; 145 para IMSS y 17 del ISSSTE.
Ortega Chávez comentó que de las 28 quejas, diez fueron contra el IMSS, tres contra el sector salud, uno contra el Hospital Universitario, una contra el Magisterio, 13 contra medios privados.
Explicó que la incidencia de quejas obedece al grueso de la población que atiende el IMSS.
Indicó que de estas quejas, nueve fueron conciliadas, en diez no se llegó a acuerdos, dos se enviaron a la Conamed y el resto está en proceso.
Las 28 quejas fueron interpuestas por inconformidades en servicios de odontología y en especialidades como cirugía ortopedia y ginecología.
Señaló que se desconoce cuál es el número de quejas que han sido determinadas como casos de negligencia, debido a que la función de la dependencia es lograr la conciliación.
"Nosotros en la etapa conciliatoria no investigamos a fondo, se acercan a las partes para llegar a un acuerdo, en caso de no estar conforme pasan a otra instancia judicial en la que se investiga el caso a fondo", aclaró.
En el mes de enero de este año se han presentado cuatro quejas, dos contra IMSS, dos contra la Secretaría de Salud y otra contra servicio privado.