Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se multiplica deuda pública

Empresa

BALANCE GENERAL

Sin integrarse aún al libro de contabilidad del gobierno federal los colosales boquetes en materia de reservas preventivas que arrastran los sistemas de pensiones de empresas paraestatales, bancos de desarrollo, universidades públicas y demás, la deuda del gobierno federal se ha elevado peligrosamente

Si bajo el último gobierno panista ésta había alcanzado un nivel de cinco billones 350 mil millones de pesos, un año después, en diciembre del 2013, había crecido a cinco billones 998 mil 753.

El salto en términos nominales, es de 12.1%, y en reales, es decir descontando la inflación, de 8.2.

Lo grave del caso, sin embargo, es que en el primer cuarto del año el nivel había llegado a seis billones 129 mil 753 millones.

El salto fue de 132 mil 753 millones.

El equivalente es del 46.2% del Producto Interno Bruto, frente al 38.3 que representaba en diciembre del 2013, y el 36.11 al inicio de la presente administración.

Desde otro ángulo, al final del sexenio del presidente Felipe Calderón el monto de endeudamiento equivalía al 144.4% del presupuesto anual del país, en tanto hasta diciembre pasado llegaba al 151.6.

Ahora que la deuda total neta del sector público por concepto de Fondo de Ahorro ascendía hasta diciembre del año pasado a cuatro billones 808 mil 112.2 millones de pesos, con un salto respecto a lo registrado en el mismo lapso del 2011 de 10.3%.

Su equivalencia en relación al Producto Interno Bruto del país es de 28.3%.

Más allá, la comparación es de 43.2 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo nivel es de 111 mil 211.2 millones.

Y si le seguimos, representa 353.9 veces el presupuesto del Programa Nacional de Becas, y 512.8 veces el presupuesto para el Fondo Nacional Emprendedor.

La paradoja del caso es que aun cuando la mayoría del crecimiento explosivo de la deuda lo explican las colocaciones sin fin de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en los mercados de dinero, se había dicho que con la reforma fiscal, a quien muchos le ven un perfil recaudatorio, se bajaría el apetito de recursos del gobierno.

Lo inaudito del caso es que, aún con la recaudación extraordinaria, en la Ley de Ingresos de la Federación para este año se contempla un techo de endeudamiento, es decir préstamos bancarios o colocación de bonos de deuda por entidades públicas o empresas paraestatales, de 650 mil 478 millones de pesos.

Estamos hablando de 83.1% más del que se preveía para el ejercicio anterior, cuyo monto era de 355 mil 289.6 millones de pesos.

Por lo pronto, durante el primer trimestre del año la deuda externa registró un incremento de 96 mil 626 millones de pesos, en tanto la interna tuvo un salto de 36 mil 107 millones.

Y aunque ya han pasado 19 años desde que el gobierno decidió hacer suyos los pasivos bancarios por concepto de deudas incobrables, lo que se conoce como operación Fobaproa, el débito que según el gobierno zedillista se cubriría en 15 años, sigue pesando sobre los hombros de los mexicanos.

El pasivo se ubica en 848 mil 754.4 millones de pesos.

A su vez, el derivado del fideicomiso para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac, por sus siglas), tiene aún un monto a pagar de 155 mil 380 millones de pesos.

Estamos hablando, lo recordará usted, del rescate del gobierno de las carreteras de cuota construidas en el gobierno salinista, cuyos concesionarios se declararon insolventes.

La burbuja invencible.

Finalmente, como lo habíamos anticipado en este espacio, la empresa Fumisa, propiedad del fondo estadounidense de inversión Advent, logró un acuerdo con el aeropuerto internacional de la ciudad de México que le permitirá seguir explotando algunos de los espacios de éste.

La ruta se prolongará al menos un año.

La firma inmobiliaria explotará el 60% de los dos mil cajones del estacionamiento de la terminal aérea; 12 pasillos telescópicos, y una parte mínima de los locales mercantiles.

La medida incluye el levantamiento de los juicios cruzados por las partes en alegato de deudas. Según Fumisa, no se había cubierto en su totalidad la tasa de retorno de 12.82% sobre la inversión realizada, para mejorar y ampliar las instalaciones que se había pactado sobre hace 20 años.

Según el aeropuerto, éste se había cumplido con creces.

El ni-tú-ni-yo lo había allanado el juez 12 de Distrito al desechar una demanda promovida por la inmobiliaria, en cuyas telas se pretendía que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes le garantizara que seguiría arrendando los espacios.

El convenio apunta a que al término del plazo se vuelvan a hacer cuentas.

 ALSEA A LA BOLSA

En afán de reducir la presión de su deuda tras la adquisición de la cadena de restaurantes Vips, la principal franquiciaria del país, Alsea, realizará una colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, con la que espera obtener cuatro mil 600 millones de pesos.

El monto equivale casi al 60% de los ocho mil 200 millones de pesos que le pagará a la cadena de autoservicio Walmart.

La operación, como usted sabe, quedó en firme una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica le dio luz verde.

Además de los 293 restaurantes Vips, Alsea se quedó con 90 de El Portón, seis de Ragazzi, ahora Italianni's, y dos de La Finca.

El nivel de apalancamiento de la franquiciaria es de cuatro veces su Ebitda.

 PIAL A ASSA

Seis son los compromisos adquiridos por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en su reunión con la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, encabezada por Ricardo del Valle Solares.

El primero plantea una asesoría permanente por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, frente a la posibilidad de sus liquidaciones de cara a la declaración de quiebra de la empresa.

Más allá, los trabajadores jubilados tendrán el respaldo del fideicomiso que se integrará con los ingresos de la empresa de mantenimiento MRO para cubrir sus pensiones.

La dependencia ayudará a las gestiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para tramitar jubilaciones de quienes hayan cumplido los requisitos.

Se abre la posibilidad de un adelanto de la liquidación que se financiará con el fideicomiso, sin que se coarte la libertad de los trabajadores para demandar a la empresa de liquidación.

Finalmente, habrá una comisión para evaluar y analizar los problemas que se presentan.

 HOMEX EN VOLADO

Finalmente un juzgado de Culiacán, Sinaloa, admitió el concurso mercantil a que se acogió la promotora de vivienda Homex, tras haber pactado con sus acreedores un plan de reestructura que implica el canje de acciones por deuda.

La familia De Nicolás se quedará solo con el 10% de la empresa.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991736

elsiglo.mx