Objetivo. La nueva ley tiene como cometido sacar la economía socialista del estancamiento y generar empleos.
Según medios oficiales, el proyecto autoriza la inversión foránea en todos los sectores excepto salud, educación e instituciones armadas, y contempla beneficios fiscales para los capitales extranjeros.
En una reunión de los diputados celebrada previa al pleno antier viernes en La Habana, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, subrayó que Cuba necesita inyecciones de capital de más de 2.000 millones de dólares al año para que su economía crezca.
Según el ministro, si la economía cubana no crece a niveles de alrededor del 7 por ciento y si no se acumula entre el 25 y 30 por ciento para hacer inversiones el país no se podrá desarrollar.
"Para que eso ocurra necesitamos entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares en inversiones extranjeras cada año y para que vengan, hay que darle incentivo", aseveró.
Malmierca y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, manifestaron, asimismo, que el nuevo proyecto de ley, al igual que la norma vigente, no veta a los cubanos residentes en el exterior para que realicen inversiones.
Malmierca precisó que esa oportunidad de invertir en la isla existirá para personas que "no tengan posiciones adversas al proceso revolucionario ni estén vinculadas con la mafia terrorista de Miami (Estados Unidos)", donde reside la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla.
Añadió que se tendrá en cuenta que los cubanos residentes en el exterior "ofrezcan un negocio de interés sustantivo para el país", según la cartera de inversiones existente.
Eligen dos nuevos miembros
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba eligió a dos nuevos miembros del Consejo de Estado que encabeza el presidente Raúl Castro
Los nuevos integrantes de ese órgano serán Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), y Rafael Ramón Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
La elección se produjo en el curso de la sesión extraordinaria que aprobó la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba en presencia de Castro y con el voto de más de 570 diputados. El presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, dijo que ambos resultaron propuestos por la Comisión de Candidaturas del Parlamento.