A partir de ayer, las sesiones de las 26 comisiones del Cabildo de Torreón serán secretas y los asuntos públicos se tratarán a puerta cerrada.
Por amenazas del regidor del PRD, Roberto Rodríguez Fernández, hacia los integrantes de la comisión de Hacienda, se prohibió la presencia de los medios de comunicación. El edil arguye que, de acuerdo con el Reglamento Interior y el Código Municipal, "las sesiones de las comisiones deben ser privadas".
El alcalde Miguel Riquelme se deslindó de las acciones de los integrantes del Cabildo y dijo no estar de acuerdo "porque yo lo que más he promovido es la transparencia. Nosotros no tenemos nada qué esconder". Expresó además que los ediles tienen que poner la muestra y respetar los asuntos que tienen que ser públicos.
Por su parte, extrañado por lo sucedido, el coordinador de la bancada del PAN Sergio Lara Galván declaró: "es una aberración y un atentado a la transparencia el que no hayan permitido el acceso a los medios de comunicación a la sesión de la comisión de Hacienda".
Lara no es integrante de la misma, pero le pareció "extraño" que la síndica Gabriela Casale y la regidora Ángela Campos, ambas del PAN, no hayan fijado una postura al respecto, "cuando sabemos la importancia de ser transparentes".
El artículo 109 del Código Municipal indica que las sesiones de las comisiones del Cabildo "no podrán ser públicas". Pero en ninguna parte especifica que deban ser privadas, en contraste de las sesiones de Cabildo a las que asiste público en general.
Ayer, con vigilancia expresa en la puerta de la sala de juntas de la bancada del PRI para impedir la entrada "a todos los medios incluyendo los fotógrafos", se desarrolló la sesión de la comisión de Hacienda en la que se votaría el avance de gestión financiera de enero que finalmente quedó con los votos a favor de los regidores del PRI y el del PRD, Roberto Rodríguez.
La postura de los regidores del PRI, la síndica Cristina Gómez, la regidora del PAN, Ángela Campos y la segunda síndica, Gabriela Casale, fue en apoyo a los alegatos de Roberto Rodríguez.
El presidente de la comisión, Miguel Mery, declaró que Rodríguez dijo que no iba a ceder en su postura de que no entren los medios de comunicación a las sesiones y amenazó que, de permitirlo, lo acusaría de desacato.