Poco más de dos millones 52,000 pesos diarios se "desvían" del presupuesto educativo para pagar el sueldo de maestros "ausentes"en Coahuila, señala un reporte de la organización Mexicanos Primero. Al año esta cantidad suma 749 millones 160,000 pesos.
Mexicanos Primero se basó en los resultados del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) levantado de septiembre a noviembre del año pasado, para medir la cantidad de dinero ejercido en pago del sueldo de los trabajadores y maestros que no fueron encontrados.
El Censo Educativo reporta que las escuelas en Coahuila tienen grandes carencias y que, sin embargo, hay 6,243 pagos irregulares o ilegales a comisionados, "aviadores", docentes que trabajan en un centro distinto al asignado, jubilados o fallecidos que siguen en nómina.
El cálculo se hizo considerando que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10,000 pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y se multiplicó por los pagos irregulares a maestros y trabajadores.
Autoridades de la Secretaría de Educación de Coahuila, sin embargo han negado que existan tales irregularidades o bien, que ya se solventaron, pero dan cantidades mucho menores a las registradas por el Censo.
Según la organización con el recurso que se eroga en el pago de dicha nómina se pueden rehabilitar dos escuelas diarias o pagar al menos 17,000 pesos a cada maestro en servicio, alimentar a 249,720 niños en la escuela por día, becar a 125 mil 782 jóvenes o comprar útiles escolares para 267,557 alumnos en primaria.