Alerta. Se pronostica que en este 2014 sean escasas las lluvias en la entidad, por lo que el campo estaría en peligro.
La Secretaría de Desarrollo Rural manifestó que de no haber humedad o precipitaciones de lluvias a mediados de año, alrededor de 270 mil hectáreas dedicadas al cultivo de temporal podrían estar en riesgo de perder su ciclo agrícola.
De acuerdo al titular de la Secretaría, Noé Garza, para un estado como Coahuila con 15 millones de hectáreas, 270 mil es una cantidad importante.
Manifestó que por cada cinco hectáreas de éstas 270 mil, hay una familia, por lo que las afectaciones serían importantes.
Noé Garza informó que pese a que las condiciones de las tierras son buenas tanto en la región de Cinco Maniátales, Centro y en los pozos de la Comarca Lagunera, el pronóstico de lluvias no es muy favorable.
Agregó que habrá que esperar a finales de mayo para tener un panorama más claro.
"Los que saben dicen que el pronóstico para este año es de pocas lluvias, yo espero que se equivoquen como el año pasado; esperaré a mayo, que es cuando los ciclones se vaticinan", afirmó.
Agregó que el año pasado en La Laguna, las lluvias regaron 15 mil hectáreas y por la recuperación de la presa Lázaro Cárdenas, aumentó la cobertura a 22 mil.
Alarma
En Coahuila hay 15 millones de hectáreas dedicadas a la siembra.
⇒ 270 mil hectáreas de cultivo temporal podrían perder su ciclo de no generarse lluvias.
⇒ Por cada cinco hectáreas de las 270 mil, depende una familia.
⇒ Esperan que las lluvias tengan su mayor auge en los meses de junio y julio.