Extorsión. Los delincuentes pueden obtener información de la víctima mediante las redes sociales o vía telefónica.
Ante el incremento de reportes por extorsiones telefónicas, en el mes de abril se pondrá en marcha una campaña para prevenir este delito, dijo Armando Luna Canales, secretario de Gobierno.
La campaña incluirá el modus operandi de los extorsionadores, así como recomendaciones para prevenir el delito y los números telefónicos a los cuales la ciudadanía deberá marcar para dar aviso a las autoridades.
Sin precisar cifras, Armando Luna dijo que en últimas semanas los reportes de este delito han aumentado.
"Se han detectado en las últimas semanas una serie elevada de llamadas telefónicas de extorsión (...) se va a informar a través de una campaña permanente que pueda instruir a la ciudadanía y generar mecanismos de denuncia y reporte al resto de los ciudadanos", dijo.
Comentó que los extorsionadores obtienen la información directamente de la víctima o su familia, vía telefónica o a través de redes sociales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta en la información que da a desconocidos o bien lo que publica en la web.
"Debemos estar atentos a los correos electrónicos de los hijos menores y contactos de redes sociales. En Saltillo a través de redes sociales, una persona fue detenida por extorsionar a jovencitos, era árbitro, los conocía en partidos de futbol y de esta manera los contactaba.
Asimismo, comentó que las llamadas provienen de otros estados, desde donde delinquen y pueden ir desde una amenazas hasta intimidar al grado de provocar un autosecuestro, en donde la víctima apaga el celular y la familia cree que lo tienen secuestrado y paga rescate.