Sin humo. Empezarán a trabajar para erradicar la práctica de fumar en la presidencia municipal.
Este lunes iniciará el proceso para certificar a la presidencia como edificio libre de humo de cigarro, con información y orientación a directores y jefes de departamento sobre las normas por aplicar.
Isabel Cisneros, encargada de la Comisión de Salud en el ayuntamiento dijo que la junta informativa se desarrollará en la Sala de Cabildo, y se darán a conocer las disposiciones que imperan en la certificación de un edificio público como libre de humo.
Además, se les hablará sobre las repercusiones a la salud de la sobreexposición al humo del cigarro, tanto para los fumadores pasivos como para los activos, elemento que será prioritario en el paquete informativo para los funcionarios municipales.
La regidora dijo que el proceso de certificación del edificio estará a cargo de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised) en coordinación con la Secretaría de Salud, como parte de una labor que se lleva a cabo en prácticamente todos los edificios públicos.
Dentro de este proceso, se han realizado encuestas e investigaciones en las que se demuestra que los fumadores activos cuando trabajan en edificios que son libres de humo de tabaco, llegan a bajar su consumo de cigarro casi en una tercera parte.
Se considera que esta medida les ayudaría mucho en el caso de los trabajadores municipales, indicó Cisneros.
La intención es que las personas que visitan el edificio, así como las que trabajan en el mismo y no son fumadoras, no se vean afectadas por el humo del cigarro, lo cual habrá de beneficiar prácticamente a todas las personas que visiten o permanezcan en el interior de la presidencia.
Durante el proceso de certificación se habrá de visitar cada uno de los espacios del municipio para colocar las leyendas pertinentes y adoptar las medidas de un edificio ya verificado, etapa que durará cerca de 15 días para culminarse y otorgar la certificación posteriormente, señaló Cisneros Torres.
DÍAS
Tardarán en obtener la certificación en presidencia.