Artículos. Durante diciembre, la gente recurre a los amuletos para el amor, prosperidad y salud.
Verdad o no, lo cierto es que mucha gente acostumbra a realizar algunos rituales en vísperas del Año Nuevo para que les vaya mejor.
Hay quienes acostumbran a comprar ropa interior de color rojo para el amor y el amarillo para la abundancia, comer las 12 uvas, pasear las maletas, barrer desde adentro hacia afuera la casa, arrojar arroz o monedas.
En fin, hay rituales de los más sencillos hasta los más elaborados, pues algunas personas recurren a las limpias o bien a la preparación de un amuleto para el trabajo, la prosperidad, la salud o el amor, según sea el propósito.
La realidad es que negocios que venden productos esotéricos, también registran un incremento en sus ventas de alrededor del 30 por ciento durante todo el mes de diciembre.
Tal es el caso de la señora María Herminia Castro, quien desde hace 30 años tiene un negocio de este tipo en el mercado municipal Miguel Hidalgo en Matamoros y dice que durante todo el mes de diciembre, al día acuden entre 20 y 15 personas. Casi todos en busca de una "ayudita" para encontrar trabajo.
Menciona que sus clientes más asiduos provienen de las comunidades rurales, algunos de ellos sólo acuden en busca de amuletos para mejorar su economía. Mientras que otros optan por hacer todo un ritual.
Hay artículos para todos los bolsillo, por ejemplo una caja de incienso cuesta 25 pesos, una bolsita de copal 10 pesos, carbón 8 pesos, mientras que los paquetes de baño especial para el despojo de las malas vibras, el más económico es de 250 pesos. Cada persona se gasta entre 300 y 500 pesos.
María Herminía menciona que en estos días los productos más buscados son el copal, incienso, hiervas frescas (pirul, romero, hierva buena, gobernadora, albaca). También hay paquetes para uso personal, familiar o para el hogar que se compone de un jabón, una botella de agua, tres velas para el dinero, la salud y el éxito.
"Si la limpia es para las personas, se compra unas cuantas cosas, pero si la limpia es para la casa, entonces hay paquetes más grandes se compran, mirra, sumerios, copal, velas para la fortuna y el éxito, hiervas", explica la comerciante.
Asimismo, los amuletos más buscados son el borreguitos de la abundancia, la herradura y los cuarzos para la buena suerte.
"Por día vienen entre 15 y 20 personas. Así está desde que empieza diciembre y casi toda la gente que viene es de los ranchitos", finalizó.