Tristeza. La familia Barraza Quiñones se quedó sin visitar la tumba de la matriarca.
Desde Ciudad Juárez Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas, viajaron integrantes de la familia Barraza Quiñones para visitar la tumba de su madre que se encuentra en el Cementerio Jardines del Carmen, sin embargo, no lo lograron.
Los restos se encuentran del lado del muro que está restringido. La familia creía que, por los antecedentes del 2 de noviembre, en donde cientos de personas burlaron la barda y hasta abrieron huecos para entrar, la empresa Gayosso y las autoridades permitirían el paso bajo ciertas medidas de seguridad, pero no fue así.
"Venimos con la esperanza de que nos dejaran pasar a donde está la tumba de mamá en este día, pero nada, nosotros no nos podemos brincar, nos vamos muy tristes porque ya son dos años sin estar al lado de de mamá", dice Juana Barraza.
Comentan que desde hace 4 años, el Día de la Madre es triste para la familia por el fallecimiento de su madre y abuela Marcela Quiñones, con quien celebraban estas fechas y que ahora no tienen ni el consuelo de estar en el lugar en el que descansa.
Aún así, dijeron que continuarán en la lucha de recuperar los restos de sus seres queridos y tener un lugar donde estar a su lado sin restricciones.
"Tenemos que regresar porque aquí está mi madre y vamos a luchar hasta que tenga un lugar digno donde descansar, como el que tenía y nos arrebataron", comenta Virgina Barraza.
Al igual que los Barraza Quiñones, decenas de familias no pudieron visitar las tumbas de sus madres en la zona restringida.
El panteón lució con poca afluencia e incluso los grupos musicales para cantar al pie del sepulcro, melodías alusivas al día, tampoco tuvieron mucha presencia, lo que hizo más melancólico el ambiente.
Para saber más...
Aspectos de la situación del panteón.
⇒ El panteón Jardines del Carmen fue cerrado tras la inundación que sufrió en septiembre de 2012.
⇒ La mayoría de las áreas fueron reabiertas, sólo una quedó restringida.
⇒ El año pasado construyeron una barda perimetral para impedir el paso a las zonas de riesgo, donde quedaron cientos de tumbas, pero los deudos nunca lo han respetado.