Secas. Los cultivos están secos, la planta ya no se desarrolló y ha ocasionado que la cosecha se pierda.
SIN AGUA Debido a la mala distribución del agua rodada, de parte de la administración del módulo de riego 07 de Matamoros, productores del ejido José María Morelos, perdieron sus cosechas. Son 40 hectáreas de melón, 40 de maíz forrajero y 17 de algodón, las que se han quedado a medias, porque no recibieron su ciclo de riego completo, lo que les ha originado pérdidas millonarias.
Acusan directamente al presidente del módulo de riego, Luis Rueda de León, de desviar el recurso hídrico para favorecer sólo a unos cuantos.
Detallan que las cosechas se secaron, debido a que no completaron su ciclo de riego, aunque cada uno de los productores pagaron por su dotación completa, pero resulta que el agua "desapareció", lo que les significa una pérdida total de los cultivos de melón.
Mientras que el forraje y el algodón, por la falta de agua, disminuyen hasta en un 50 por ciento el rendimiento de la producción, ya que las proyecciones son sacar 50 hectáreas de alimento para el ganado y sólo alcanzan 30 toneladas, y el caso de la fibra blanca difícilmente se llegarán a levantar 2.5 toneladas y de mala calidad, cuando con el buen desarrollo de la planta la producción llega a alcanzar aproximadamente cinco toneladas.
97
HECTáREAS
No han completado su ciclo de riego normal, lo que provocará que los cultivos se pierdan.
Cada año
Los productores denuncian que cada año es lo mismo. Ya lo han denunciado ante la Conagua y no han hecho nada, por lo que amenazan con tomar las oficinas.
Fotos: La i
Tel.- 7166012