Desde el sábado por la noche hasta la tarde de ayer, miles de gomezpalatinos que habitan las colonias Chapala, El Dorado y Los Álamos no tuvieron agua, como consecuencia de las reparaciones a uno de los pozos que abastecen al sector.
La rutina de unas ocho mil familias se alteró por completo porque no hubo ni para atender las necesidades más elementales. "No he podido lavar los trastes, compramos garrafones pero los dejamos para tomar; ni siquiera hay para bañarnos", dijo Graciela, quien vive en el Andador 24.
Como resultado, todas las máquinas despachadoras de agua purificada que hay en Chapala se vaciaron y hubo necesidad, como hizo Graciela, de ir a la colonia Bellavista para llenar los depósitos.
En el Andador Seis algunos ya tenían agua almacenada en tanques de 200 litros y con esa pudieron cubrir lo prioritario.
La misma situación se vivió en las otras dos colonias cuyos habitantes, ya desesperados, saturaron las líneas telefónicas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para solicitar ayuda, aunque sólo obtuvieron como respuesta una voz cortante que les aseguró que pronto se restablecería el servicio.
El organismo informó que el pozo número 39 se descompuso del cuerpo de tazón, la pieza con la que se extrae el agua, y esto ameritó varios días de reparación, además del mantenimiento que se da a los equipos esta temporada.
Tan sólo en Chapala, meses atrás se entregaron tres mil 800 tinacos de la Cruzada Nacional Sin Hambre que permanecieron vacíos los tres días; la escasez de agua potable en ésta, la colonia más grande de la ciudad, se acentuó en las últimas cuatro semanas.
Protestan
Alrededor de 100 personas de la colonia Chapala bloqueó ayer por espacio de media hora el bulevar Ejército Mexicano sobre los carriles que corren de Gómez Palacio a Lerdo. Esto debido a la falta de agua potable.
Óscar Alan Silva, representante del Sideapa, explicó a los vecinos que esperan culminar los trabajos hoy alrededor de las 18:00 horas.
Por lo pronto se dispuso el envío de pipas con agua.
Crisis. La falta de agua potable alteró la rutina de miles de personas de colonias como Chapala, El Dorado y Los Álamos.