Anomalías. Los internos denuncian presuntas violaciones en su traslado al Cereso de Torreón.
Un sinnúmero de quejas se desataron, luego de que el pasado martes fueran reubicados al Centro de Readaptación Social de Torreón 66 internos, quienes manifestaron haber sido víctimas de diversas anomalías, entre las cuales destacaron la incomunicación con sus familiares, así como la violación de sus derechos de amparos para evitar el traslado.
De acuerdo a fuentes internas del Centro de Readaptación Social de Saltillo, especializados en Derechos Humanos, durante estas actividades, los familiares de los internos manifestaron haber sido avisados mucho tiempo después del traslado, lo que generó incertidumbre y preocupación.
"Es una violación que no se informe a los internos sobre su paradero, pues es una tensión plagada de incertidumbre, lo cual se considera como tortura psicológica hacia éstos", indicó.
Añadió que pese a que varios de los reos contaban con un recurso de amparos para evitar el traslado por varios señalamientos, éstos no fueron respetados.
"Los amparos que se violaron fueron emitidos para evitar su traslado a penales de alta peligrosidad. Se sabe que otros centros están controlados por diferentes grupos delictivos, por lo que temen por su vida", dijo
Agregó que a los familiares les fue manifestado que podrán visitar a los internos hasta 10 días después.
Manifestó que hasta el momento se desconocen las listas oficiales de cuáles reos se canalizaron a Torreón.