Corrupción. Agentes aseguran que se siguen pidiendo cuotas diarias.
Agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón se quejaron de diversas irregularidades por parte de mandos medios en estos primeros dos meses de 2014.
Los elementos indicaron que sus superiores siguen exigiendo cuotas diarias de dinero, además de pagos "especiales" para no asistir a eventos masivos como los juegos de futbol o los paseos familiares; se mantiene el llamado "tequiliú".
Según ellos, también se debe de entregar dinero en caso de que se tenga que pedir algún permiso, de lo contrario se niega sin importar el motivo por el que se solicite. "Estamos cansados realmente de tanto abuso, Riquelme quiere que no haya "mordidas", pero dejaron a los mismos mandos medios, principalmente al comandante Mena", dijo uno de los elementos.
El alcalde Miguel Riquelme había anunciado en enero que no habría "más mordidas" a la ciudadanía, incluso se imprimieron boletas de infracción con mensajes en contra de los sobornos.
Durante la administración pasada, incluso fue anunciada una "investigación" sobre el "tequiliú", aunque nunca fueron anunciados los resultados o responsables de este tipo de prácticas.
"Si les damos unos 200 pesos al día nos dejan en paz, pero si no les completamos la cuota del día, pues tenemos que poner de nuestro sueldo para darles, es como pagar por estar trabajando... nos piden de 60 a 100 infracciones al mes, eso es de Ley", dijo un agente.
Actualmente los agentes ganan por quincena unos 2 mil 900 pesos, tienen las mismas prestaciones que el año pasado y no se les han hecho aumentos.
DATO
Piden ayuda
Los agentes de Tránsito de Torreón aseguran que sólo el alcalde Miguel Riquelme puede realizar los cambios necesarios en la corporación, principalmente en mandos medios.
INFRACCIONES
se piden como mínimo a los agentes por mes, de lo contrario se les amonesta.
200
PESOS
es el monto aproximado que se les pide al día a los agentes de Tránsito de Torreón.