Estable. Los médicos reportan estable al jefe de gobierno del DF tras la delicada intervención quirúrgica.
El jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presenta una mejoría "extraordinaria" después de una intervención quirúrgica en la que se presentó una perforación cardiaca, informó hoy el doctor Carlos Riera Kinkel.
En una conferencia de prensa en el Centro Médico ABC de la capital mexicana, el cirujano cardiovascular informó que durante el chequeo médico al que se somete Mancera anualmente le fue detectado hace aproximadamente tres meses un transtorno del ritmo cardiaco.
"Después de haber estado (Mancera) bajo tratamiento médico se decide realizar un procedimiento médico de ablación programado, el cual se efectuó el día de ayer por un grupo colegiado de médicos, con toda la implementación logística ante cualquier eventualidad", refirió.
Además, añadió, por tratarse de un procedimiento de alto riesgo, "se tuvo previsto un equipo quirúrgico de soporte".
"Durante el proceso se presentó una perforación cardiaca, lo cual ocasionó cirugía de corazón abierto de urgencia. Una vez concluida la intervención de forma exitosa, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde su excepcional condición física ha permitido la evolución favorable, anticipada a lo clínicamente esperado", indicó.
Riera señaló que de acuerdo con el protocolo, Mancera se mantendrá en la unidad de cuidados intensivos durante las próximas horas. "Ante la extraordinaria mejoría, consideramos que en muy poco tiempo podrá reincorporarse a sus actividades habituales", acotó.
Previamente, en la misma conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la capital, Héctor Serrano, leyó un mensaje que Mancera le pidió "minutos antes" leer a los habitantes de la ciudad y en el que agradeció "las muestras de afecto y solidaridad" recibidas.
El alcalde capitalino dijo haber dado instrucciones a sus colaboradores sobre las acciones que deberán ejecutar en los próximos días, y aseguró que estará atento durante su convalecencia para que los funcionarios "atiendan de forma exacta las necesidades diaria de nuestra ciudad".
A través de una llamada telefónica, el propio Mancera hizo algunas declaraciones a los periodistas. "Me siento bien, me siento con mejoría. Si no es porque me duele un poquito la herida no estaría convencido de que me intervinieron", afirmó.