Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se recupera sector inmobiliario en la región

La percepción de una mayor seguridad cambia el ánimo de los inversionistas

Tendencia. La carretera Torreón-San Pedro es una de las zonas que tiene mayor cotización. Además de la zona comercial, el área residencial muestra alto dinamismo.

Tendencia. La carretera Torreón-San Pedro es una de las zonas que tiene mayor cotización. Además de la zona comercial, el área residencial muestra alto dinamismo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El mercado inmobiliario en La Laguna muestra signos de mejoría.

Tras los problemas de inseguridad pública y la crisis económica de 2009, el mercado de bienes raíces tiene una dinámica positiva, particularmente dentro del ramo comercial, aunque hay signos positivos dentro del ramo habitacional.

De acuerdo a especialistas, las zonas comerciales con mayor plusvalía son: la zona Dorada del bulevar Independencia, a partir del Nudo Mixteco al Periférico y el tramo de la carretera Torreón- San Pedro, a partir de la universidad Iberoamericana hasta la zona de Senderos.

En el ramo habitacional, por su parte, la tendencia indica que la zona que tiene gran demanda y con ello los precios más altos para la construcción o compra de una vivienda son: Las Villas, Viñedos, Villas Renacimiento, Hacienda del Rosario y el Fresno.

La percepción de una baja en la inseguridad pública ha motivado a inversionistas privados laguneros a apostarle al mercado inmobiliario comercial, principalmente en la edificación de plazas comerciales en puntos de alta plusvalía de la ciudad, como lo es la zona Dorada.

Martha Orduña Rodríguez, directora de Orduña y Asociados expresó que "apenas está repuntando el mercado inmobiliario y esto se viene observando desde 2013 a la fecha".

Por su parte, Ana Cecilia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Torreón, comentó que gracias a que los problemas de inseguridad han disminuido, el sector inmobiliario está mejorando.

Indicó que el mercado inmobiliario muestra crecimiento en la construcción de nuevas plazas comerciales que están en proceso de edificación o en proyecto de hacerlo.

Ambas especialistas dentro del ramo de bienes raíces coinciden en señalar que el sector comienza a reactivarse dentro del ramo comercial y habitacional, así como también comienza a darse dentro del sector industrial.

Orduña Rodríguez dijo que el mayor dinamismo se observa en la construcción de plazas comerciales desde 20013 a la fecha, comportamiento que se explica debido a que los problemas de inseguridad demandaron lugares más seguros para la venta de productos y servicios por parte de inversionistas laguneros.

"Hoy en día se busca abrir negocios en lugares más seguros, con vigilancia de cámaras y personal de seguridad".

Dijo que debido a la falta de oportunidades de empleo en la región esto ha obligado a que los jóvenes emprendedores laguneros hagan su esfuerzo y se animen a invertir para abrir un negocio comercial propio.

Explicó que la tendencia dentro del sector comercial es la apertura de un sinnúmero de plazas comerciales, por el rumbo de la carretera Torreón-San Pedro, tanto pequeñas plazas como las que se construyen junto a gasolineras o a una tienda de conveniencia. Agregó que también se observa esta tendencia en la zona Dorada, particularmente en la parte del Nudo Mixteco-Galerías.

 MAYOR PLUSVALÍA COMERCIAL

Orduña Rodríguez expresó que la zona comercial de mayor plusvalía se ubica en la carretera Torreón-San Pedro, a la altura de la Universidad del Valle de México hasta el TSM. Mencionó que es una zona habitacional y educativa importante, por lo que se contempla en el mediano plazo la construcción de una tienda departamental.

Estimó que el precio del terreno promedia entre los 1, 500 hasta los 2 mil pesos el metro cuadrado.

En la zona Dorada del bulevar Independencia el precio comercial está por las nubes debido a que no existen muchos terrenos y es una zona comercial de gran demanda por los inversionistas. El precio del metro cuadrado es de 6, 500 pesos. La zona corresponde a un nivel medio-alto.

Por su parte, Ana Cecilia Gutiérrez estima que el precio de dicha zona puede promediar los 4 mil 500 a 5 mil pesos el metro cuadrado en adelante. La renta estimada es de 120 pesos el metro cuadrado hacia arriba. "La zona del Nudo Mixteco-Senderos es una de las más demandadas gracias a la construcción de plazas comerciales en Santa Bárbara y en Senderos". La estimación hecha es que tiene un precio para compra desde 2 mil pesos el metro cuadrado y en renta de 120 pesos el metro cuadrado.

Para la directora de Orduña y Asociados otra de las zonas con alta plusvalía, en donde hay terrenos disponibles es la parte de la carretera Torreón-Matamoros. A decir de la especialista la zona es ideal no sólo para abrir negocios comerciales, sino también para la parte industrias y habitacional. Los terrenos son de un nivel medio bajo.

El precio promedia los 800 pesos el metro cuadrado. "Lo importante es que existe disponibilidad de terrenos". Los terrenos que se ubican en el bulevar Jesús Triana y Saltillo 400 se cotizan con un precio desde 2, 500 pesos el metro cuadrado.

Para Ana Cecilia Gutiérrez, otra zona con mayor plusvalía es la calzada Colón, en donde se han abierto restaurantes y bares, registrando un mayor movimiento. Pero reconoció que no hay terrenos disponibles para compra o la renta de locales.

En el oriente de la ciudad, en el bulevar Rodríguez Triana, particularmente en la parte del Paseo Tecnológico y Soriana Triana es donde se encuentra la zona comercial más atractiva, por lo que la renta de locales se estima en 120 pesos el metro cuadrado. A lo anterior, agregó, se suma el bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio, vía en donde se ha incrementado la plusvalía comercial de la zona, siendo en dicha ciudad una de las zonas de alta demanda gracias a la mejoría de vialidades, a la apertura de una tienda comercial y la construcción de una plaza comercial.

Dijo que aunque no hay terrenos disponibles, se estima que el metro cuadrado es de 3, 500 pesos y en renta en 120 pesos el metro cuadrado. "Se está reactivando mucho el sector comercial se empieza a mover y el industrial comienza a tener demanda con la renta de bodegas. El punto clave es la seguridad para detonar la inversión", sostuvo.

 Y EN HABITACIONAL€

Orduña Rodríguez estimó que en el sector habitacional la zona de mayor plusvalía se ubica en la carretera Torreón-San Pedro, particularmente en el fraccionamiento Las Villas.

Afirmó que es una zona muy demandada debido a que ofrece una mayor seguridad, por lo que se compran terrenos por un valor de 4 mil 200 pesos el metro cuadrado.

Otra de las opciones con mayor plusvalía es la colonia El Fresno Inn, aunque reconoció que no hay terrenos disponibles para venta. En el fraccionamiento Los Viñedos es otra buena opción, de acuerdo a la especialista, con un precio de mil 900 pesos el metro cuadrado. La colonia Villas del Renacimiento se suma a esta oferta de alta plusvalía, con un precio el metro cuadrado de 1, 450 pesos, ofreciendo seguridad con los circuitos cerrados.

A decir de la especialista, Los Azulejos es otra buena opción de inversión en bienes raíces. Opina que pese a los problemas de administración pasados, la compra de terrenos para edificar una casa sigue siendo una buena opción para las familias laguneras.

Los precios van desde los 800 a 1, 500 pesos el metro cuadrado.

Por su parte, Ana Cecilia Gutiérrez opinó que hoy en día lo que se demanda son viviendas ubicadas en circuitos cerrados y que cuenten con seguridad. Coincide en señalar que el fraccionamiento Senderos, Las Villas y Hacienda del Rosario hay una atractiva oferta habitacional. Los precios van desde 1, 400 pesos, 3, 700 y 1, 750 pesos el metro cuadrado, en igual orden. En el Fresno el precio va desde los 2, 800 pesos el metro cuadrado.

Dijo que la tendencia es que los constructores adquieren terrenos y hacen un traje a la medida del cliente para luego vender la propiedad. Opinó que en la zona oriente no hay una oferta habitacional similar, sólo Montebello, pero la obra está detenida.

Apuntó que el crecimiento que se estádando en la carretera Torreón-San Pedro es sencillo: “Ahí se tiene el TSM, se construirán hoteles, una tienda HEB y un nuevo hospital, elevando con ello la plusvalía”.

Aunque Orduña indicó que grupos como Ara y Atlas están diseñando desarrollos habitacionales atractivos para las familias, por lo que las colonias son circuitos cerrados. Afirmó que otra buena opción en el mercado es la zona ubicada en la carretera Torreón-Matamoros en donde existen fraccionamientos como San Agustín y Villas del Desierto. Los precios van desde los 1, 000 pesos el metro cuadrado.

SE BENEFICIARÁ LA LAGUNA

Martha Orduña opina que una vez que se incremente el número de barcos en Mazatlán y se utilice en mayor medida el Puente Baluarte para fines de importación y exportación de mercancías, La Laguna será beneficiada con estas mayores operaciones comerciales. Dijo que la región se encuentra en el centro del país, por lo que sería una zona comercial muy importante, en un plazo de ocho años aproximadamente.

Indicó que una vez que madure el proyecto la entrada por la carretera de El Vergel y del nuevo periférico en La Laguna tendrá un gran atractivo comercial, sobre todo en el tramo que se ubica cerca de la carretera a Durango (500 metros). Lo importante es que existe disponibilidad de terrenos para realizar el desarrollo comercial de mediano y largo plazo.

SIN ESTUDIOS

Eduardo Holguin, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Torreón, reconoció que no se cuenta con un estudio del mercado inmobiliario de la región, el cual precise las zonas comerciales e industriales con mayor plusvalía. No obstante, indicó que se ha encontrado que la zona comercial con mayor plusvalía es el bulevar Independencia, el cual, sostuvo, podría convertirse en algo similar a un Insurgentes o Reforma del DF.

Apuntó que existen aún casas que bien podrían convertirse en edificios para negocios.

Indicó que se requiere un plan específico para desarrollar áreas comerciales de mayor valor agregado. Apuntó que el tramo de la Cobián se ha sabido aprovechar la alta plusvalía y abrir en ese lugar un sinnúmero de restaurantes y otros negocios comerciales.

Holguin destacó que otra buena opción es el bulevar Constitución, el cual requiere mejorar la imagen urbana para detonar una zona comercial muy atractiva en toda esa vía. “Es necesario mejorar la imagen urbana de la zona y recuperarla para atraer compradores”.

Hoy en día se busca abrir negocios en lugares más seguros, con vigilancia de cámaras y personal de seguridad— MARTHA ORDUÑA, Directora de Orduña y Asociados
2 MIL PESOS metro cuadrado es el precio en vía Torreón-San Pedro
4MIL 200 cuesta metro cuadrado en la colonia Las Villas

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector inmobiliario La Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. La carretera Torreón-San Pedro es una de las zonas que tiene mayor cotización. Además de la zona comercial, el área residencial muestra alto dinamismo.

Clasificados

ID: 971846

elsiglo.mx