Economía. Tras la baja tensión en Ucrania, el peso logró una recuperación. Los mercados tuvieron una mejor respuesta.
Frente al menor nerviosismo por la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, en el mercado cambiario, el peso recuperó buena parte de las pérdidas sufridas contra el dólar el lunes, en tanto la Bolsa local volvió a las utilidades al igual que los mercados estadounidenses.
La cotización del dólar menudeo en las ventanillas de Banamex concluyó a 13.00 a la compra y de 13.55 a la venta.
El movimiento de la sesión fue de cinco centavos favorables al peso, después de ceder ocho apenas el lunes. Para el dólar interbancario el retroceso registrado se ubicó en 6.30 centavos en el mercado de cambios a 13.2720 unidades.
La reducción en el precio de la divisa de Estados Unidos se dio en un contexto en el que las declaraciones de Vladimir Putin, Presidente de Rusia, en el sentido de que usaría la fuerza militar como último recurso en Ucrania, aminoraron las preocupaciones por el conflicto entre ambas naciones.
Alejandro Padilla, estratega de Banorte-IXE, dijo que las tensiones comienzan a ceder en Ucrania.
Los mercados internacionales reaccionaron de manera favorable a los comentarios del Presidente ruso, quien señaló que Rusia no tiene planeado invadir la región de Crimea y que, además, una intervención militar en Ucrania tendría lugar solamente en un caso extremo, refirió Padilla.
Con la atención puesta en Moscú, ante la ausencia de catalizadores económicos relevantes en Estados Unidos, otras monedas recuperaron terreno contra el dólar americano, como el rublo ruso, el rand sudafricano, la lira turca, el zloty polaco y el baht tailandés, según Bloomberg.
En el frente accionario, tras registrar minusvalías el 3 de marzo, los mercados estadounidenses lucieron animados y avanzaron: el Nasdaq 1.75 por ciento, el Standard & Poor's 1.53 por ciento y el Dow Jones 1.41 por ciento.
En la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) logró un incremento de 1.43 por ciento a 39 mil 84.36 puntos.
En el mismo tono, las plazas de capitales en Europa y Asia concluyeron con utilidades, después del descalabro de ayer.
Las bolsas de Italia, España y Alemania subieron 3.62, 2.51 y 2.46 por ciento, en ese orden.
En la región de Asia, los mercados de capitales también avanzaron, el de Japón 0.47 por ciento y el de Hong Kong 0.70 por ciento.
Cae el oro por tensión en Ucrania
Las tensiones internacionales respecto a un posible conflicto en Ucrania disminuyeron, elevando el apetito por el riesgo entre los inversionistas, lo cual ocasionó una baja de 1.14 por ciento en la cotización del oro. Así, el metal dorado se ubicó en 1,335.24 dólares por onza, con lo que acumuló un avance de 10.75 por ciento en lo que va del año; mientras que la plata se vendió en 21.18 dólares la onza y perdió 1.14 por ciento. De acuerdo con Banco Base, el oro cayó de su nivel más alto en el año, mientras que el regreso de las especulaciones en torno a la política monetaria de EU podría generar presiones a la baja sobre el activo. En sentido opuesto, los metales industriales cerraron la sesión al alza, encabezados por el avance de 2.13 por ciento en el precio del aluminio, el cual se vendió en el mercado global en mil 722.75 dólares por tonelada métrica. La certidumbre de que Rusia no llevará a cabo ninguna intervención militar en Ucrania disminuyó la posibilidad de un recorte en los suministros de petróleo en Europa, lo que llevó al Brent a caer 1.83 por ciento y cerrar en 109.13 dólares por tonel.