Serán menos acciones por el recorte presupuestal.
La reducción de hasta el 60 por ciento en el presupuesto para obra social del Ramo 33 impactará en casi 160 proyectos que no se atenderán, así como en el monto de los recursos que el municipio solicitará como adelanto de las participaciones de 2015.
46 millones
Este año, la ciudad de Gómez Palacio tendrá un presupuesto de 46 millones 670 mil 430 pesos, contra los 81 millones que se tenían contemplados; el dinero se aplicará a un total de 588 acciones de agua potable, urbanización, electrificación rural y en colonias de extrema pobreza, así como en infraestructura básica educativa y mejoramiento de la vivienda, y sólo se atenderá un proyecto de infraestructura básica de salud.
El pasado martes 13 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Social publicó las reglas de operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, a partir de lo cual se hicieron los últimos ajustes al programa de obras.
Anticipo
Para compensar el gasto, el municipio dispondrá del anticipo de participaciones de 2015, a través de un financiamiento con Banobras, que será por 23 millones, pero sólo utilizarán 15 este año.
Reducción
Debido a esta reducción, tratarán de compensar las obras con el presupuesto de Hábitat, que es para zonas marginales y que será de 37 millones para Gómez Palacio.