Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se registran 14 casos de influenza estacional en DF

EL UNIVERSAL

En lo que va de la temporada invernal, se han presentado 14 casos de influenza y ninguna defunción en la ciudad de México, informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).

Los tipos que se han presentado son H3N2 y tipo B, siete personas en cada caso. El titular de la secretaría, Armando Ahued, puntualizó que el perfil de enfermos está entre los 25 y 45 años y una constante es que tienen problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión o afecciones respiratorias crónicas.

A diferencia de 2013 en donde la variante H1N1 fue la más común, este año no se ha presentado ningún caso "y por el comportamiento de los virus, es probable que continúe esta tendencia", señaló Ahued Ortega.

Dijo que la sustancia oseltamivir sigue siendo "altamente efectiva", por lo que invitó a toda la población a aplicarse la inyección, sobre todo niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

De acuerdo con cifras de la Sedesa, a inicios de diciembre la vacunación por influenza registró un avance del 58.9 por ciento y la campaña continuará hasta enero de 2015.

La vacuna contra el neumococo se la han aplicado 218 mil adultos, lo que equivale al 15.1 por ciento; mientras que en niños menores de seis años se ha completado el 41 por ciento. En cuanto al rotavirus, también para niños, se lleva el 31 por ciento de cobertura.

El secretario de Salud señaló que evitar la automedicación y acudir al médico oportunamente pueden ser factores para salvar una vida. Resaltó la importancia de evitar el consumo de antibióticos a menos que sean bajo prescripción para evitar crear resistencia antimicrobiana.

"En esta temporada, el 93 y 95 por ciento de las enfermedades relacionadas a la influenza son virales y no infecciosas, lo peor que podemos hacer es consumir antibióticos", dijo.

Entre las recomendaciones para esta temporada de frío, que apenas inicia, están el consumo de abundantes líquidos y de vitamina C natural en jugos y frutas cítricas. Asimismo, evitar tocarse la boca y los ojos y en caso de estar enfermo, tomar las medidas de descanso necesarias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Influenza AH1N1

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1066465

elsiglo.mx