El tribunal que lleva el caso sobre corrupción contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores rehusó hoy informar a organizaciones sociales, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó levantar la “reserva total”.
Organizaciones que buscan ser querellantes en el proceso acudieron al Juzgado Primero de Instrucción para revisar el caso, pero el juez de la causa, Levis Itamar Orellana, respondió que hasta el miércoles se podrá acceder al expediente.
Óscar Campos, del grupo Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dijo que el juez carece de argumentos para negar la información y está obligado a entregarla, desde el momento que la Sala de lo Constitucional de la CSH levantó la “reserva total” del caso.
La Sala de lo Constitucional concedió el viernes pasado un recurso de amparo que presentaron las organizaciones para “levantar la reserva total”, por considerar que el caso es público y la población exige saber la verdad.
Flores es prófugo de la justicia tras ser acusado de la apropiación de 15.3 millones de dólares de donaciones provenientes de Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001 en El Salvador.
Orellana declaró la “reserva total” en el caso contra el ex gobernante salvadoreño.
Flores enfrenta una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su captura, en momentos en que distintas versiones lo sitúan en Panamá.
La exmagistrada Mirna Perla, de la Corte Suprema, cuestionó el papel del fiscal general Luis Martínez por no ahondar en las investigaciones, que pueden involucrar a otros exfuncionarios y banqueros.
De acuerdo con una comisión legislativa que investiga el caso, unos 80 millones de dólares donados por Taiwán se perdieron durante el gobierno de Flores.