¿Se relajará Colombia ante Japón?
Colombia ya hizo la tarea, justificó su estatus de cabeza de serie y ahora le queda decidir si da descanso a algunos de sus titulares habituales. A los dirigidos por José Pekerman les basta hoy martes un empate en su último duelo de primera ronda, contra Japón en Cuiabá, para amarrar el primer lugar del Grupo C de la Copa del Mundo.
En su primer Mundial luego de 16 años, los colombianos resolvieron sin complicaciones su clasificación en sus dos primeras salidas, sendas victorias 3-0 sobre Grecia y 2-1 contra Costa de Marfil. Con eso ya se aseguraron de al menos igualar su mejor actuación mundialista, los octavos de final de Italia 90.
Todo un cambio de escenario para una selección que aspira a ser protagonista tras su brillante eliminatoria, pero que llegó a Brasil en medio de la incertidumbre por la baja de varias figuras clave a causa de lesiones, particularmente su goleador Radamel Falcao. "Hay con qué crecer", asegura Pekerman. "Tenemos muchos jugadores jóvenes y están aprendiendo para tener un mejor nivel en el equipo".
La selección ha logrado sobreponerse a los contratiempos con el aporte de sus talentosos volantes: un brillante James Rodríguez que ya suma dos goles, Juan Cuadrado que acumula tres asistencias, y un hambriento Juan Quintero que marcó el segundo contra los marfileños.