Proyecto. Ferromex contempla licitar la obra del paso peatonal y para ciclistas sobre el 11-40 hasta el mes de abril.
El paso para peatones y ciclistas sobre el desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán tendrá que esperar por lo menos hasta mediados de año, pues se estima que será en abril cuando la empresa ferroviaria Ferromex lleve a cabo la licitación de la obra.
El cierre del ejercicio presupuestal de 2013 de la compañía coincidió con la reapertura a la circulación de esta vialidad, situación por la que el proyecto ya no fue considerado dentro del gasto del año anterior, sino que se incluyó en el presente.
Al menos esa fue la justificación que representantes de Ferromex ofrecieron a las autoridades municipales en pasada reunión, en la cual se gestionó atender la construcción de este acceso como parte del programa de Convivencia Urbano Ferroviaria.
El director de Obras Públicas y Urbanismo, Fernando Uribe Novella dijo que de acuerdo con el proyecto ejecutivo, el acceso será como un túnel por debajo de las vías del ferrocarril al nivel de las banquetas, similar al que se localiza en la calle Degollado de la colonia Santa Rosa.
La propuesta es contraria a la que se había manejado en un principio y que contemplaba que peatones y ciclistas tendrían que cruzar las vías; esta idea se descartó ante el peligro y el retraso que implicaría para los usuarios.
Será un solo túnel de unos 20 metros de longitud, y se ubicará en el lado norte del bulevar Miguel Alemán a un costado de cojinetes Radio.
El Municipio desconoce cuántos recursos invertirá Ferromex en la construcción, pero asegura que estarán vigilantes de la obra.
Fernando Urbe dijo que ya se habló de este proyecto a la agrupación de ciclistas Ruedas del Desierto, quienes han estado exigiendo un acceso seguro, y se les pidió paciencia porque la obra tendrá que esperar varios meses.
CICLOVíAS
Se busca generar anillos de seguridad para ciclistas en las vías más conflictivas de la ciudad, como es el caso del Parque Industrial Lagunero y el propio bulevar Miguel Alemán.
En el cuerpo central del periférico, donde se hacen obras de mejoramiento de la imagen urbana se construye también una ciclovía, por ser ésta una de las vías de comunicación en la que se registran más percances en contra de quienes se desplazan en bicicletas.
Los puentes San Ignacio, Hamburgo, Jabonoso y Centenario del periférico son algunos de los señalados como más peligrosos para los ciclistas.