Se rezaga mercado laboral en Coahuila
A partir de 2013 y a la fecha Coahuila muestra una elevada Tasa de Desocupación (TD). Durante el año pasado la TD más alta registrada fue de 5.9 por ciento en julio, mientras a nivel nacional se situaba en 5.12 por ciento. En 2014 la tasa más alta reportada en la entidad fue en marzo, de 6.4 por ciento, mientras la media nacional se ubicaba en 4.8 por ciento.
Sin duda el modelo económico que tuvo éxito en otras administraciones muestra signos de agotamiento, ya que el sector automotriz hizo brillar a la entidad generando empleos de calidad en el cluster automotriz de Ramos Arizpe-Saltillo, pero considerando los datos que revela Inegi, las actividades productivas de todo el Estado no han logrado generar los empleos que demanda el sector productivo, por lo que existe un grave rezago en la generación de nuevas fuentes de empleo para miles de universitarios que año con año buscan en el mercado laboral una oportunidad de empleo.
En el estudio hecho también se muestra que en marzo Coahuila ocupó a nivel nacional el segundo lugar en desempleo abierto, algo que no habla muy bien de las acciones para atraer mejores y mayores inversiones a todo el Estado.
Otro dato relevante es que en marzo de 2014 otras entidades del norte como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y también Durango reportaron en el tercer mes del año niveles elevados de desempleo, superando la media nacional.
Datos de Inegi señalan que en marzo de este año la TD en México se ubicó en 4.80 por ciento, superior al 4.51 por ciento de 2013. Después de Tabasco, Coahuila ocupa el segundo puesto en desempleo a nivel nacional, con una tasa del 6.36 por ciento. Durango por su parte arrojó una tasa de 5.63 por ciento, superior a la media nacional.
Entidades como Nuevo León también reportan una alta tasa de desempleo: 5.62 por ciento. Tamaulipas 4.85 por ciento, Chihuahua 4.86 y Sonora 5.13. De manera reciente especialistas señalaron que las entidades del norte del país destacaban por la mayor recuperación del empleo en México, en tanto la zona sur se encontraba rezagada en dicho renglón.
2014, AÑO COMPLICADO
Los datos históricos de Inegi en Coahuila de 2012-2014 revelaron que a partir de 2013 la entidad muestra tasas elevadas de desempleo abierto y que superan la media nacional. La TD en la entidad siempre fue más alta que la media nacional, salvo en abril en donde se registró un 5.2 por ciento frente a un 5.04 por ciento nacional.
En 2013 el nivel más alto de desempleo se ubicó en julio a septiembre con una TD del 5.9 por ciento, cada uno. A nivel nacional la tasa más alta fue de 6.8 por ciento reportada en febrero.
El inicio de 2014 en Coahuila se registró una tasa de desempleo de 5 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 5.05 por ciento. Para febrero la TD estatal se ubicó en 5.6 por ciento, superando la media nacional que se ubicaba en 4.65 por ciento. En marzo, la tasa de desempleo en Coahuila fue de 6.4 por ciento frente a un 4.80 por ciento a nivel nacional.
La desaceleración económica que golpeó a México en 2013 tocó fuete a la entidad, por lo que los sectores productivos líderes y que habían sostenido la actividad económica (automotriz) no logró crecer lo suficiente para generar todos los empleos que demanda el mercado laboral de Coahuila, por lo que un mayor número de personas económicamente activas no ha logrado colocarse en una fuente de trabajo formal.
El reto para los siguientes trimestre será generar nuevos empleos, pero de mayor calidad, los cuales proporcionen mejores remuneraciones y en actividades productivas con mayor valor agregado.
Repunta tasa de desocupación
La Tasa de Desocupación de Coahuila se ha ubicado por encima de la media naconal. En marzo llegó a 6.4%