En las últimas dos décadas la población de Torreón ha crecido casi 40 por ciento, no obstante, desde 1992 no se abre un hospital público con camas censables.
En contraste, en la capital del Estado se han inaugurado dos hospitales, un centro de atención geriátrica y recientemente se anunció uno de atención materna e infantil.
La última inversión pública hospitalaria en Torreón fue la realizada en 1992 para adecuar el Centro de Salud como Hospital General, el cual hoy se encuentra obsoleto.
De acuerdo con cifras del Inegi, de 1990 a 2010 la población del municipio pasó de 464 mil 825 habitantes a 639 mil 629. Pero este crecimiento no ha sido acompañado de un aumento en el número de camas censables.
Desde entonces, el número de camas censables se ha estancado en 610, contando los hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. Incluso, en algunos casos, se ha registrado un decremento, como en el nosocomio del ISSSTE, que pasó de 100 a 91.
Mientras tanto, en la capital del Estado, a finales del sexenio pasado e inicios del actual fueron inaugurados el Hospital General y el del ISSSTE, lo que significó un aumento de 270 camas censables.
Saltillo tiene además el Instituto Estatal de Geriatría, Hospital Psiquiátrico, Centro de Oftalmología y el Hospital del Niño. Y el fin de semana pasado, Carolina Viggiano, presidenta del DIF Estatal, anunció la construcción del Hospital Materno-Infantil, para lo cual se cuenta con 80 millones de pesos con lo que se iniciará el proyecto ejecutivo.
Mientras tanto, hace cuatro años se inició la obra del nuevo Hospital General de Torreón y no ha podido ser terminada. Al respecto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró recientemente que el nosocomio será terminado, sin falta, antes de que concluya 2014.
El año pasado Moreira anunció la construcción del "hospital más grande de Coahuila", que sustituiría al actual del ISSSTE, el cual se ha quedado sólo en proyecto, porque no hay terreno ni dinero.
El IMSS apenas comenzó la gestión de un nuevo Hospital General de Zona ante el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que vendría a desahogar, sobre todo, al Hospital No. 16.
Luis del Moral Rossete, director del Hospital General, dijo que la administración estatal tiene en sus manos atender una de las demandas más sentidas de la población que es la atención a la salud y que confía en que el gobernador Rubén Moreira y el secretario de Salud, Lauro Cortés, cumplan su compromiso.