Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Se 'salvan' del régimen fiscal

EL EPISCOPADO PIDE QUE LE CONSIDEREN COMO INSTITUCIóN RELIGIOSA Y NO PRIVADA

Dan plazo. Postergan entrada de vigor del nuevo régimen fiscal para las iglesias del país, ante diversas peticiones de la institución.

Dan plazo. Postergan entrada de vigor del nuevo régimen fiscal para las iglesias del país, ante diversas peticiones de la institución.

CLAUDIA LANDEROS

Al vencer el plazo para el inicio del nuevo régimen fiscal para la Iglesia Católica, que tenía como fecha el día primero de septiembre, el vocero y vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín informó que éste ha sido pospuesto.

Esto al seguir las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Episcopado Mexicano, por lo que se detuvo hasta poder llegar a una negociación clara sobre las peticiones que hace la iglesia, en la cual resalta la consideración como una organización religiosa y no como se contemplaba en esta disposición fiscal, donde se les hacía una tabulación como empresa privada.

El nuevo régimen fiscal que aplicaría para la Iglesia Católica se contemplaba para este lunes primero de septiembre en el que se le obligaría a declarar ante la Secretaría de Hacienda sus entradas y salidas financieras con las que sujetarían al pago de impuestos, pero desde el inicio se hizo ver la inconformidad por la categoría en las que se le situaba, en el tabulador perteneciente a las compañías privadas y no como una organización religiosa.

"Por el momento no se ha dado inicio al régimen, se podría decir que está pospuesto hasta que éstas concluyan debido a la negociación que se está llevando a cabo de manera central ", señaló.

Dijo que las autoridades de la Iglesia Católica en México y los titulares del Episcopado Mexicano, están pidiendo a las autoridades arancelarias que se reconsidere la categorización de la que es sujeto en esta Reforma Fiscal la iglesia.

Destacó que ya se está llevando la contabilidad de una forma organizada que les permita poder rendir su informe a la Diócesis, quien será la encargada de dar el informe general a la Secretaría.

"No es posible calcular un ingreso estimado, ya que cada parroquia tiene sus ingresos dependiendo de lo que se recaude con limosnas y donaciones, así como con actividades que organizan, por lo que todo se centralizará en la Diócesis por medio de un grupo de profesionistas que realizarán el trabajo, para poder detallar la contabilidad como exige la ley, pero por parte de la Iglesia no hay ninguna oposición de ser transparentes", finalizó.

Régimen

Se ha pospuesto el régimen por:

⇒ Inconformidad por la categoría en la que se les situaba.

⇒ Se les tomaría como compañías privadas y no como organización religiosa.

⇒ No es posible calcular un ingreso estimado para las iglesias.

⇒ Piden igualdad para todas las instituciones, sea cual sea.

⇒ Ya se lleva la contabilidad de una forma organizada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: limosnas Fiscalización de limosnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dan plazo. Postergan entrada de vigor del nuevo régimen fiscal para las iglesias del país, ante diversas peticiones de la institución.

Clasificados

ID: 1033840

elsiglo.mx