Respuesta. Aseguran estar preparados para atender las contingencias provocadas por el clima.
Al noveno mes de este año, Gómez Palacio ya superó la media histórica de precipitaciones al alcanzar los 320 milímetros, cifra que seguramente se elevará porque continúa la temporada de huracanes, además de las lluvias atípicas que se esperan durante noviembre y diciembre.
En 2013 se captaron 233 milímetros, apenas tres más de los que marca la media histórica en este municipio, que es de 230.
El responsable de la Dirección de Protección Civil, Alonso Gómez dijo que en el lapso de poco más de un mes -del primero de agosto a los primeros días de septiembre- se han presentado cuatro trombas cuyos efectos se han resentido con inundaciones, encharcamientos y afectaciones temporales a los servicios básicos.
La frecuencia con que se han registrado estos fenómenos obliga a mantener activo el plan de contingencia, que incluye la habilitación del auditorio Centenario como albergue para dos mil personas, equipado con camastros y lo necesario para atender a quienes lo demanden, aunque por lo general las familias prefieren quedarse en sus casas tratando de poner a salvo sus pertenencias.
"Aunque se ha metido el agua en algunas casas, las personas nos piden que mejor vayamos a desaguar y se les ha dado la atención, por eso no van al albergue" aunque éste se habilita en forma automática en cada precipitación.
Alonso Gómez aseguró que periódicamente se reúnen todas las dependencias responsables de atender la contingencia para tratar de responder a las necesidades que se presenten, además de vigilar las zonas más vulnerables a padecer los efectos de las lluvias.