Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se tensa la relación de Obama y Putin

PIDE VLADIMIR QUE PRUEBEN QUE HAY PRESENCIA MILITAR EN UCRANIA

Exclusión. En la imagen se observa una fotografía de la cena del G7, donde excluyeron a Putin. (AP)

Exclusión. En la imagen se observa una fotografía de la cena del G7, donde excluyeron a Putin. (AP)

AGENCIAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en una entrevista difundida ayer que Rusia no quiere anexionar ni desestabilizar Ucrania y no tiene militares en ese país, e indicó que si Estados Unidos dice tener pruebas de lo contrario, las presente.

"Si tienen pruebas sólo tienen que presentarlas. Nosotros y todo el mundo vimos al secretario de Estado (Colin Powell en 2003) exponiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU pruebas de que Irak poseía armas de exterminio, mostrando una probeta con una sustancia desconocida, que podía ser detergente", apuntó en la cadena "TF1" y la emisora "Europe 1" . Estados Unidos, añadió, "hizo entrar sus armas en Irak, y luego se vio que jamás hubo armas de destrucción masiva. Hay una gran diferencia entre las declaraciones y las pruebas reales", indicó el jefe del Estado ruso.

Putin aseguró que "ninguna fuerza militar, ni ningún instructor ruso están presentes en el sureste de Ucrania, y que su país nunca ha intentado ni intenta anexionar o desestabilizar Ucrania."En el mundo contemporáneo, la política basada en el expansionismo no tiene ningún futuro", añadió el presidente ruso, quien sí opinó que "el poder ucraniano tiene que organizar un diálogo con su población, y eso no debe hacerse con tanques y con aviones, sino con negociación.

Putin dijo esperar que la actual crisis por Ucrania no se convierta en "una nueva etapa de la Guerra Fría" y cargó en particular contra EU porque "no es ningún secreto que la política más severa, la más agresiva, es la estadounidense".

A ese respecto, estableció una comparación entre los rusos, sobre los que dijo que "casi" no tienen fuerzas militares en el extranjero", y los estadounidenses, con bases militares "por todo el mundo" y tropas "a miles de kilómetrs de sus fronteras".

En todo caso, se mostró "listo para el diálogo" con el presidente estadounidense, Barack Obama, con el que coincide hoy en París, la víspera de las conmemoraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, al que asisten casi una veintena de mandatarios de diferentes países.

Putin se dijo también abierto a hablar con la exsecretaria de Estado y antigua primera dama Hillary Clinton, que este año comparó los argumentos de Rusia para intervenir en Ucrania con los de los nazis en los años treinta.

"Clinton nunca ha sido muy sutil en sus declaraciones y eso no nos ha impedido hablar con ella. Creo que aquí encontraríamos también un lenguaje común, pero cuando la gente rebasa cierto límite de educación, muestra su debilidad, no su fortaleza. En una mujer, sin embargo, la debilidad no es tanto un defecto".

Sobre Siria, apuntó que su distancia a la hora de intervenir se debe a que "si se actúa con imprudencia puede convertirse en un segundo Afganistán, un nido de terroristas".

 ARRANCA G7 SIN PUTIN

Además le retiraron la invitación y mudaron bruscamente el sitio de la reunión prevista a realizarse en su país. Pero el presidente ruso Vladimir Putin estará en el centro de las conversaciones cuando los jefes de estado o gobierno del Grupo de los Siete.

"No veo qué otro asunto podría dominar el temario", dijo Vivien Pertusot, jefa de la oficina en Bruselas del Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

En marzo, Washington y sus principales aliados reaccionaron ante la ocupación militar y posterior anexión por Rusia de la península de Crimea suspendiendo la membresía de Moscú en lo que hasta entonces había sido el G8, el club de los países más ricos del mundo. También vetaron el plan de Putin de realizar el encuentro en Sochi, la ciudad en la que Rusia invirtió sumas astronómicas para ser sede de las Olimpíadas de Invierno 2014, y lo trasladaron a la capital belga. Por su parte, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo ayer miércoles que la democracia polaca, que cumple 25 años, es un modelo a seguir por Ucrania y advirtió a Rusia que el mundo libre está unido contra las "tácticas oscuras" que violan la soberanía del país.

"Estamos unidos porque creemos que los pueblos y naciones tienen el derecho de decidir su propio destino y eso incluye al pueblo de Ucrania", dijo Obama ante una multitud que se congregó en las calles cercanas al Castillo Real, símbolo de la independencia polaca.

"Nuestras naciones seguirán unidas de modo que cualquier provocación rusa sólo representará mayor aislamiento y costos más altos para Rusia", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Crimea EU Putin Obama Putin y Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exclusión. En la imagen se observa una fotografía de la cena del G7, donde excluyeron a Putin. (AP)

Clasificados

ID: 1002396

elsiglo.mx