Se terminan. Vacunas contra la influenza se terminaron para la población vulnerable.
Ayer fue suspendida la vacunación contra la influenza a grupos vulnerables en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, debido a que se terminó la reserva que se tenía considerada para este grupo.
Sin embargo, la dependencia de Salud, se quedó con un número reducido para aplicarla en situaciones de extrema urgencia, según su titular César del Bosque.
SOBREDEMANDA
Por la psicosis generada en torno al brote de la influenza y los decesos relacionados con la enfermedad registrados en la ciudad, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis suspendió la vacunación para la población abierta, el pasado lunes por la tarde.
El jefe de la Jurisdicción César del Bosque, explicó que en los últimos cinco días anteriores a esa fecha, el personal del Sector Salud registró una sobredemanda, por lo que decidieron reservar mil 500 dosis para niños, mujeres embarazadas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos y adultos mayores.
Sin embargo, ayer, la Jurisdicción decidió suspender la aplicación y conservar un reducido número de dosis para situaciones de emergencia.
"La vamos a aplicar únicamente a personas que hayan estado en contacto con un paciente por influenza y en situaciones de emergencia que lo ameriten".
Dijo desconocer la cantidad de vacunas que la Secretaría de Salud de Coahuila enviará para retomar la vacunación a los grupos vulnerables, sin embargo, confió en que sea la cantidad suficiente para atender a los grupos prioritarios.
Dijo que se debe tomar en cuenta que la vacuna genera anticuerpos 40 días después de su aplicación, por eso la campaña inicia desde el mes de octubre.
Siguen sin coordinarse
Por otra parte, aunque desde el jueves se emitieron cifras oficiales de casos y muertes por influenza AH1N1 durante la sesión del Consejo Estatal de Salud celebrado en la capital del estado, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis recibió el reporte oficial apenas ayer por la tarde.
Según el documento, la Jurisdicción Seis cuenta con un registro de 27 casos de influenza, 8 del tipo A y el resto AH1N1, así como 2 decesos por esta enfermedad en 2013. En este año es un caso únicamente el confirmado por el laboratorio estatal y ningún deceso.
La falta de coordinación e información ha sido una constante en el manejo de los casos de influenza, tanto entre la Secretaría de Salud y las instituciones de Salud privadas y la misma dependencia, lo que ha causado especulaciones y que se ventilen cifras más elevadas.
CASOS SOSPECHOSOS
El Siglo de Torreón hizo un recorrido en diversas instituciones públicas y privadas arrojando cinco muertos por influenza confirmados por los laboratorios privados o de la institución.
Los decesos se registraron en el Hospital Ángeles, en las Clínica 16 y 18 del IMSS, en el ISSSTE y uno más en el Sanatorio Español. La Jurisdicción obtuvo muestras de dos de ellos -de la Clínica 18 y del ISSSTE- que fueron los confirmados.
El resto no podrán ser demostrados oficialmente porque la prueba no se envió al laboratorio estatal.
El Hospital Universitario registró cuatro muertes más sospechosas y la 16 analiza otra.
Demanda
Pánico por influenza.
⇒ La Jurisdicción Sanitaria se quedó con una reserva mínima de dosis contra la influenza.
⇒ Farmacias particulares se quedaron sin Tamiflú y registran una alta demanda de gel y cubrebocas.