Nadal llega a la final con una racha de 34 triunfos. Su único revés fue en la cuarta ronda de 2009 ante Robin Soderling. (EFE)
Rafael Nadal y Novak Djokovic, primero y segundo del ranking mundial, vuelven a toparse hoy en una final de Grand Slam.
Nadal va por su noveno título en Roland Garros y Djokovic busca el único trofeo que falta en su colección para completar el Grand Slam de su carrera.
El ganador del partido de hoy será el primero de la clasificación el lunes, y ambos se conocen a la perfección: este será su encuentro 42, la máxima cifra entre dos hombres en la era de los Abiertos, que comenzó en 1968. Además, es su duodécimo duelo en un Grand Slam, otro récord, uno más que las veces que Nadal y Djokovic han chocado cada uno con Roger Federer en los cuatro majors.
"Nos conocemos muy bien", apuntó Nadal.
Nadal tiene ventaja de 22-19 en su serie contra Djokovic, incluyendo ocho victorias en 11 partidos en Slams, y 5-0 en el Abierto de Francia. Pero Djokovic ganó sus cinco últimos enfrentamientos, entre ellos en la cancha de arcilla del Foro Itálico en la final del Masters de Roma el mes pasado.
Los entrenadores de ambos restaron importancia a esos datos. "Ya conocen a Rafa. Es fuerte de mente, ya (olvidó) ese partido", comentó Marian Vajda, quien trabaja con Djokovic.
"Es cierto que Novak venció a Rafael en Roma, pero también es cierto que Rafael ganó muchos partidos en esta cancha", apuntó Toni Nadal, tío y entrenador del español. Toni tiene toda la razón: Nadal ha ganado 65 de sus 66 partidos en Roland Garros.
Entre 2006-08, Nadal evitó que Federer lograra el Grand Slam de su carrera al vencerlo en la final del Abierto de Francia (el suizo finalmente logró en 2009, al vencer a Soderling en la final). La primera oportunidad que Djokovic tuvo para completar el Grand Slam con el trofeo de Roland Garros fue en la final de 2012, que fue aplazada un día por lluvia. Nadal se impuso 6-4, 6-3, 2-6, 7-5. El serbio perdió ante Nadal en las semifinales del año pasado.