En los municipios de Piedras Negras, Acuña, San Juan de Sabinas, Muzquiz, Juárez y Progreso se lograron recolectar 25 mil firmas que respaldarán la petición de prohibir las adopciones en parejas del mismo sexo en Coahuila.
Juan Armando Renovato, vocero de la diócesis de Piedras Negras, indicó que las firmas fueron recabadas por la sociedad civil.
"Las firmas provienen de la región carbonífera, 5 manantiales y de la región norte", explicó Armando Renovato. Será la próxima semana cuando una comisión integrada por sacerdotes, ministros evangélicos y sociedad civil viajen a Saltillo para reunirse con los legisladores locales para solicitarles se den "marcha atrás" a las adopciones en parejas lésbicas-gay. Fue el pasado 11 de febrero cuando los diputados locales eliminaron del Código Civil de Coahuila el artículo 358-7, en donde se establecida la prohibición de las adopciones gay.
Este artículo indicaba: "los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro".
Esa misma semana el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, dijo que esa acción es "antinatural" y exhortó a los diputados a reintegrar el artículo. El 16 de febrero, al término de la misa en ese municipio fronterizo se inició la colecta de firmas para respaldar la petición ante la 59 legislatura. Esta iniciativa se extendió a nueve municipios más. El obispo ha indicado que no se negará el bautizo a los niños que sean adoptados por parejas del mismo sexo al expresar, que los niños tienen derecho a tener una madre y un padre, de lo contrario se actúa "en contra de la ley de Dios".
Esta postura ha sido respaldada por el diputado priista Jorge Alanís, quien manifestó que esta apertura podrá traer problemas psicológicos a los menores que sean adoptados.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, ha indicado que no se modificará el Código CiviL.
ANTECEDENTES
Fue el 1 de noviembre del 2010 que el Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó como inconstitucional la prohibición de las parejas del mismo sexo.
La iglesia defiende postura
Ante la controversia desatada por la recolección de firmas, el nuncio apostólico, Christophe Pierre expresó que la iglesia tiene derecho a defender su postura en relación a los matrimonios.
"No voy a entrar en una polémica. La iglesia tiene una postura muy clara sobre el matrimonio y no sólo por motivo religioso, sino antropológico. A partir de eso la iglesia tiene todo el derecho y deber de defender su postura", expresó en rueda de prensa, luego de su visita a la capital del estado de Coahuila.