Ayuda. Tanto migrantes como personas de bajos recursos, son atendidos en el Dispensario Madre Teresa de Calcuta.
Con la intención de apoyar que están de paso por la región en busca del "sueño americano", pero sobre todo a las personas que deambulan por la ciudad, desempleados o simplemente de bajos recursos, nació el Dispensario Madre Teresa de Calcuta en Gómez Palacio.
La asociación forma parte de la red de Héroes Laguna que desde el lunes seis, lleva a cabo su Primer Festival, el cual concluirá este sábado en la Plaza Mayor con la instalación de más de un centenar de organizaciones, quienes darán a conocer los servicios que brindan.
Aunque hace 70 años el lugar, ubicado sobre la avenida Independencia a un costado de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en el Centro de Gómez Palacio, nació como un dispensario, hace apenas cuatro años se convirtió en el Dispensario Madre Teresa, y hace sólo dos, se conformó como una asociación civil.
Ana María Tiscareño, responsable del lugar, comentó que aquí se cuenta de "todo un poco". Y es que además de un dispensario, es un comedor, en donde también se brinda atención psicológica a quienes lo requieren. Pero para poder solventar los gastos que se generan día a día, se cuenta con un bazar permanente, gracias al apoyo de los fieles que acuden a la catedral y ciudadanos en general.
"Estuve como un año, trayendo de casa frijoles y comprando en la esquina pan y huevo y les preparaba de comer a quienes así lo pedían. El padre Julio Carrillo García también traía esa inquietud de poner un comedor en el lugar. Entonces ahí nació la idea", cuenta Ana María.
Aunque no fue fácil iniciar su labor, comenta que siempre se ha contado con la buena voluntad de las familias. "Alguien nos regaló una mesa y otros unas sillas, nada más para complementar lo que ya se tenía. Y de la misma forma llegaron las estufas, primero una y luego otra, ahora contamos con tres", dice emocionada la responsable del lugar.
Diariamente, se atienden hasta 110 personas, pues además de ayudar a quienes acuden directamente al lugar, se les lleva comida a los detenidos que se encuentran internos en los separos de la avenida Hidalgo de la misma ciudad. "A veces atendemos hasta 150 personas, todo depende de los detenidos que se tengan", comentó la administradora.
Reconoce que no se tiene un presupuesto diario, pero confía en la voluntad de los laguneros. "Seguimos sin presupuesto, gracias a los medios que difunden este tipo de labor, el Señor obra en los corazones y aquí todos los días hay un milagro", dice orgullosa Ana María.
Y es así como el Dispensario Madre Teresa de Calcuta, se suma a la lista de organizaciones que se convierten en "Héroes" para quienes más lo necesitan.