Muestran unidad. Dirigentes campesinos y autoridades pugnarán por mejorar al campo lagunero.
Presidentes de los módulos de riego de la Comarca Lagunera se reunieron con autoridades y dirigentes campesinos, a fin de hacer frente común en favor del sector campesino de la región y mejorar las condiciones que imperan en éste, con miras al ciclo de riego primavera-verano 2014.
En esta junta de trabajo, además de los 17 presidentes de los módulos, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) de Durango en la región, Sergio Ignacio Galindo Fierro; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández y el presidente de la Junta Local de Sanidad, diputado Julio Ramírez.
El motivo fue reforzar e incrementar la unidad en el sector, para solicitar y lograr mayores beneficios como el incremento definitivo a 800 millones de metros cúbicos de agua rodada, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual se encuentran gestionando, apoyados por el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera.
El Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, mantiene la firme postura de asignar únicamente 700 millones para el riego de primavera-verano, sin embargo, el titular de la SAGDR, señaló que seguirán insistiendo en incrementar el volumen por 100 millones más y que se tiene el respaldo del mandatario estatal para favorecer a la gente del campo y revivir la productividad de este sector.
Por su parte, el dirigente cenecista destacó que con los 800 millones de metros cúbicos, se estaría logrando un ciclo completo y muy favorable para los laguneros, con la siembra de 95 áreas aproximadamente por productor.
Consideran que no es excesiva la petición y que con dicha cantidad, los productores pueden hacer un plan de riego, el cual ya está retrasado para que se pueda programar, ya que en base al volumen, tendrán que determinar qué se va a sembrar y buscar el financiamiento para hacerlo.
Ya se encuentran avanzadas las labores culturales, a la espera de que el Comité Hidráulico se reúna y de a conocer el número exacto y definitivo.
Los dirigentes campesinos aseguran tener la certeza de que el Gobierno estatal seguirá brindando el apoyo con las gestiones pertinentes, hasta lograr el incremento que consideran posible y no afectaría la estructura de las presas.
Volúmenes en los últimos ciclos
Aseguran que las condiciones actuales de las presas dan para un mejor ciclo:
⇒ En el año 2011 se otorgaron mil 100 millones de metros cúbicos y fueron regadas 70 mil hectáreas.
⇒ Para el ciclo de riego 2012 se extrajo un volumen de 950 millones para el riego de 56 mil hectáreas.
⇒ El ciclo anterior, en 2013, fue de los más escasos y se contó solamente con 600 millones de metros cúbicos, a pesar de que se habían autorizado 450 por Conagua; fueron regadas alrededor de 33 mil hectáreas.